viernes, 27 de noviembre de 2020 Actualizado a las 17:35

Agenda Inclusiva

Presentado por:

Educación

Modelo Pionero: El proyecto que busca transformar la educación

por 11 noviembre, 2020

Modelo Pionero: El proyecto que busca transformar la educación
“Misión Educar” es el nombre del programa de 13C que mostrará las experiencias tanto de estudiantes, familias y docentes de liceos en donde se ha implementado una innovadora metodología para enseñar y generar cambios en la comunidad educativa. El primer caso es el del Liceo Politécnico América de Los Andes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este domingo 15 de noviembre a las 18:30 horas se emitirá el primer capítulo del programa “Misión Educar” en canal 13C. Allí se conocerá el “Modelo Pionero: Transformando la Educación”, un proyecto impulsado por Anglo American que comenzó el año 2016 y que actualmente está siendo implementado en 17 establecimientos de la Región Metropolitana y de Valparaíso.

Su propósito es hacer transformaciones sustanciales en diferentes escuelas del país a través de cambios progresivos en innovación, fortaleciendo el vínculo social de las comunidades, la autonomía y liderazgo de los jóvenes y el desarrollo de soluciones a problemas que enfrenten dentro de su entorno.

Esta innovadora iniciativa llegará a las pantallas con la conducción de Virginia Demaria y Sergio Lagos. La nueva producción, que partió sus grabaciones en septiembre de 2019, mostrará el impacto que tuvo el proyecto en la comunidad escolar a través de diferentes historias inspiradoras.

El conductor del espacio, Sergio Lagos, afirmó que existe una conexión vital entre la comunicación y la educación. Además, indicó que a través de este tipo de proyectos se puede lograr un cambio en el modelo educativo, con un enfoque más horizontal, propositivo y progresivo.

Por su parte, Virginia Demaria señaló: “Son muchas las cosas que me llamaron la atención de este sistema de educación, dentro de ellas son la calidad de las instalaciones en las que se están desarrollando estas nuevas formas de educar, que son de primera calidad, muy distintas a las que estamos acostumbrados a ver”.

Impacto positivo en la comunidad

El director del Modelo Pionero de Anglo American, David Viera, aseveró que existen mejoras sustanciales en los establecimientos en donde se ha desarrollado el proyecto y que al visibilizarlas pueden servir como inspiración para otros.

“A los estudiantes cuando les das una oportunidad para desarrollar proyectos florecen de una forma increíble. Es necesario empujar una nueva visión y horizonte en la educación, que ponga el acento en el protagonismo de los estudiantes y en la capacidad que ellos tienen para transformar el mundo. Esas historias se ven en el programa y son muy bonitas para inspirar a otros”, aseveró.

El Liceo Politécnico América ubicado en Los Andes es uno de los 17 establecimientos donde se ha aplicado este modelo, cuya estrategia de innovación está orientada a cuatro pilares fundamentales de desarrollo: Aprendizaje Activo, Alternancia Interactiva, Apropiación Tecnológica y Proyecto de Vida.

Franco Núñez, director del establecimiento, afirmó que “Modelo Pionero ha venido en auxilio del Liceo Municipal, ya que hemos experimentado cambios en la infraestructura, metodologías de aprendizaje, convivencia escolar y expectativas de la comunidad en general. Ahora sentimos que es posible renacer y transformar una educación tradicional y en formato clásico”.

Además, enfatizó en que “estos años hemos vivido en carne propia la importancia de contar con amigos estratégicos, como fundaciones, empresa privada, municipios y ministerios, pero sobre todo, con otras comunidades educativas, que te van aportando en el mejoramiento y también te entregan la posibilidad de compartir día a día, tus ideas, avances y desafíos”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV