Publicidad
Gestión sostenible del Lago Tahoe inspira a los lagos chilenos Sustentabilidad

Gestión sostenible del Lago Tahoe inspira a los lagos chilenos

Las políticas de planificación y conservación que se han implementado con éxito en el Lago Tahoe y California para inspirar las experiencias de gestión y protección en los lagos del sur de Chile.


California y Nevada comparten el lago Tahoe, cuya frontera estatal pasa por el medio del lago. En el sistema federal de EE. UU., las comunidades locales tienen autoridad sobre muchas decisiones, como las regulaciones de zonificación y la construcción de carreteras. Por lo tanto, la gestión de la región del lago Tahoe inicialmente estuvo algo fracturada por intereses opuestos en la preservación de los recursos naturales.

Sin embargo, actualmente existe una conservación exitosa del lago que puede ser una lección para preservar los lagos chilenos. Eso fue lo que se conversó en el webinar «Gestión sostenible del Lago Tahoe: una experiencia inspiradora para los Lagos nor-patagónicos de Chile», que se se centró en las políticas de planificación y conservación que se han implementado con éxito en el Lago Tahoe y California, y las experiencias de gestión y protección en los lagos del sur de Chile.

Durante la jornada se discutió también las experiencias relativas al nexo entre la planificación del uso del suelo, el cambio climático, el crecimiento económico y la salud de los ecosistemas.

Desde California, la directora Ejecutiva del Tahoe Regional Planning Agency (TRPA), Joanne Marchetta, hizo un repaso de los 50 años de protección y restauración del Lago Tahoe dando cuenta de los elementos esenciales para la conservación exitosa del lago, un mosaico de colaboraciones, política, ciencia e inversiones compartidas.

En la década del 90 se puso en marcha el Programa de Mejora del Lago Tahoe, con 2.000 millones de dólares de inversión pública y privada. Se requiere un enfoque intenso y continuo para implementar la visión a través de la ciencia, la economía y las comunidades.

“Lo primero es definir una visión común, decidir en colaboración lo que se quiere, definir los objetivos que se quieren alcanzar en cuanto a la restauración de la calidad del agua, de la biodiversidad, del valor escénico, del valor recreacional. Luego hay que establecer una estructura de gobernanza, ¿quién participará?”, sostuvo.

“Esta gobernanza permitirá el desarrollo de una visión común e identificar las funciones de las partes interesadas, la necesidad de regular a la escala correcta del sistema y alinearse con el nivel de la cuenca hidrográfica. El desarrollo basado en la ciencia ayuda a encontrar compromisos/materias comunes. El cambio climático exige una revisión de los esfuerzos actuales para mantener vivo el lago Tahoe en el futuro. Nuestra supervivencia depende ahora de los demás”, agregó.

Para Tomás Cortese, director ejecutivo de Fundación Plades Frutillar, “la lección más potente que nos podemos llevar de este simposio es que es posible rescatar de la degradación a un lago tan grande como el Tahoe, pero sólo sobre la base de un espíritu de colaboración radical entre actores públicos, privados y sociedad civil y -muy importante- en una concepción que va más allá de la necesaria regulación: se trata de basar cualquier estrategia sobre un contrato social y cultural”.

A su vez, Fernando Coz, director ejecutivo de Chile Lagos Limpios, sostuvo que “hemos aprendido de la experiencia en California que la ciencia es parte integral del diseño de políticas públicas y de la orientación de las decisiones de inversión y gestión, y asimismo, que la regulación ha desempeñado un papel clave para garantizar el desarrollo de la economía de Tahoe, manteniendo el lago limpio y sus ecosistemas sanos, de ahí la importancia de mirar ese ejemplo y adaptarlo para nuestro beneficio”.

“La colaboración entre actores de la sociedad -con convicción y compromiso- es central para alcanzar el sensible equilibrio entre economía y conservación del medioambiente. El lema de Chile Lagos Limpios es ‘todos podemos ser héroes sin capa’, y esta es nuestra invitación para ustedes”, señaló.

El ministro (s) de Medio Ambiente, Javier Naranjo, destacó en la oportunidad el trabajo en cuanto a la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la protección de las aguas del lago Llanquihue, el primer Plan de Descontaminación Ambiental del medio acuático: cuenca del lago Villarrica, y los estudios para elaboración de las Normas Secundarias de Calidad Ambiental para la protección de las aguas de los lagos Nor-patagónicos del sur de Chile, cuyo principal objetivo es mantener la calidad de las aguas y prevenir la eutroficación antrópica.

“El principal desafío que se prevé es implementar de manera efectiva las medidas consideradas en el menor plazo posible, de modo de detener el deterioro de los ecosistemas y promover la restauración de sus funciones ecológicas, evitando la disminución de la provisión de los servicios ecosistémicos que esta cuenca entrega a la comunidad local, turistas, comunidades indígenas, entre otros. Además de promover la confianza entre los actores, generar sinergias y cooperación necesarias para coordinar a los actores responsables de la implementación de las medidas contenidas en el plan”, sostuvo.

La actividad, organizada por Fundación Chile Lagos Limpios y UC Davis Chile Life Sciences Innovation Center, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Chile, el Teatro del Lago y el Ministerio del Medio Ambiente,

Publicidad

Tendencias