sábado, 27 de noviembre de 2021 Actualizado a las 11:05

Agenda Niñez

Niñez

¿Cuáles son los efectos del excesivo consumo de azúcar en la salud bucal de los niños?

por 28 octubre, 2021

¿Cuáles son los efectos del excesivo consumo de azúcar en la salud bucal de los niños?
Ad portas de la celebración de Halloween, especialistas entregan recomendaciones para festejar de forma saludable y evitar excesos de azúcar que puedan afectar la salud bucal y física.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Se acerca Halloween y con ello la llegada de los esperados dulces. Grandes y chicos disfrutarán en los próximos días de dulces en múltiples formas. Sin embargo, es importante recordar los efectos del excesivo consumo de azúcar en la salud bucal, especialmente en los niños.

El consumo de azúcar favorece el desarrollo de caries, un niño que consume azúcar con alta frecuencia tiene un alto riesgo de tener este tipo de problemas antes de los tres años.

“El daño que produce el consumo frecuente de azúcar, más de tres veces al día o todos los días, es igual en dientes temporales y permanentes. El daño se inicia con una caries y puede avanzar a una infección severa, la cual compromete la salud general del paciente y lleva a la perdida prematura de los dientes”, explica Rebeca Tapia, odontopediatra y académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes.

La odontopediatra recomienda evitar el consumo de azúcar hasta los dos años, para evitar posibles problemas en su dentadura producto a los efectos nocivos de este tipo de alimentos. Con respecto, a los mayores, señala que “en los niños mayores de dos años el consumo de azúcar debe limitarse a una o dos veces a la semana y en ocasiones especiales, por ejemplo, Halloween”.

Sumado a lo anterior, es recomendable cepillar los dientes de los niños mínimo dos veces al día, con un cepillo específico para la edad y usar pasta con flúor.  Además, es necesario enseñar a los niños y niñas desde pequeños a usar correctamente el cepillo y cómo hacer efectivo el procedimiento del lavado de dientes, para evitar cualquier tipo de complicación. De la misma manera, es conveniente realizar un control odontológico antes del primer año.

Entre los consejos para el consumo de azúcar en niños pequeños se encuentran:

  • Limitar el consumo de azúcar a una o dos veces a la semana.
  • Para colaciones y postres preferir alimentos sin azúcar, como fruta y lácteos.
  • Educar a los niños, desde muy pequeños, en el cuidado y salud bucal.

Ideas para un Halloween saludable

Si bien es una fecha muy esperada por los niños, según la nutricionista de Sodexo, Elizabeth Luna, “es necesario tener en consideración que los excesos siempre hacen mal y que hay que estar preparados para darle mayor aporte nutricional a los alimentos que consumen los pequeños”.

En niños, los datos de primero básico que entrega el Mapa Nutricional de JUNAEB 2020, muestran que la prevalencia de obesidad es de un 27,9%, el 29,5% de Kínder y 28,6% en prékinder. Esto porque el consumo de algunos alimentos, como el azúcar, mayonesa y helados, se han disparado en el país.

Hay que tener claro que el sobrepeso no solo es un problema físico, sino que también psicológico y que a la larga puede tener grandes efectos en la salud. Por esto, la especialista, afirma que está bien que los niños se den un gusto, pero siempre es posible minimizar los efectos dañinos dando golosinas más saludables.

Entre algunas recetas para endulzar esta fecha de forma sana, se encuentran las trufas de dátiles, galletas de avena y yogurt, crepés de avena que puedes consumir con frutas, miel, mermelada, entre otros.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV