Un estudio asegura que el nivel de anticuerpos aumenta significativamente tras una dosis de refuerzo, incluso más que quienes se recuperaron de una infección.
El laboratorio farmacéutico AstraZeneca afirmó este jueves 23 de diciembre que una tercera dosis de su vacuna contra el covid-19 aumenta «significativamente» el nivel de anticuerpos contra la variante ómicron, citando un estudio clínico realizado por la universidad de Oxford.
«Los niveles de anticuerpos que neutralizan ómicron tras una tercera dosis» de la vacuna anticovid de AstraZeneca «eran globalmente similares a los niveles alcanzados tras dos dosis contra la variante delta», detalla el comunicado. El estudio aún debe pasar por la revisión de pares y ser publicado en una revista científica.
Asimismo, «los niveles observados tras una tercera dosis eran más elevados que los anticuerpos hallados en los individuos que habían resultado contagiados antes y se recuperaron» de las variantes alfa, beta, delta y de la cepa de origen del covid-19, precisa la firma. «Creemos que la respuesta de las células T entrega una protección duradera contra un desarrollo severo de la enfermedad y las hospitalizaciones”, sostuvo Mene Pangalos, jefa de investigaciones de AstraZeneca.
El estudio sobre la tercera dosis fue llevado a cabo «de manera independiente» por investigadores de la universidad de Oxford, con la cual AstraZeneca concibió su vacuna, conocida como Vaxzevria. Varios estudios recientes, realizados en laboratorio, muestran que los niveles de anticuerpos se desploman frente a ómicron en los vacunados con dos dosis de Pfizer/BioNTech, Moderna, y aún más con AstraZeneca o la vacuna china Sinovac.
Pfizer/BioNTech y Moderna también anunciaron recientemente que una dosis de refuerzo parecía relanzar claramente la inmunidad a través de anticuerpos, pero no hay datos sobre cuánto dura esta protección.
El gigante anglo-sueco anunció de manera paralela en un comunicado separado que su cóctel de anticuerpos de larga acción Evusheld para la prevención del covid «mantiene su actividad de neutralización contra la variante ómicron, según un estudio de la misma universidad de Oxford y la escuela de medicina de la universidad Washington y St Louis de Estados Unidos.