Publicidad
Día de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal: vigilancia de factores genéticos y ambientales Salud

Día de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal: vigilancia de factores genéticos y ambientales

Las dos patologías que se definen como Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Se trata de una enfermedad crónica que puede afectar considerablemente la salud y calidad de vida de las personas, si no se trata a tiempo y de forma adecuada.


Como cada 19 de mayo, la OMS conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Se trata de un conjunto de manifestaciones clínicas, consecuencia de la inflamación crónica del tubo digestivo, que habitualmente afecta a personas entre los 20 y 40 años, pero también puede afectar a niños y adultos mayores.

Las dos patologías que se definen como EII, son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Los síntomas más habituales son dolor abdominal persistente, deposiciones de menor consistencia (líquidas o pastosas) que pueden estar acompañadas de sangre y mucosidad, urgencia e incontinencia defecatoria, nauseas y/o vómitos, baja de peso, cansancio o fatiga, entre otros.

Para el Dr. Gonzalo Pizarro, presidente de la Agrupación Chilena de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACTECCU), filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), «La EII se produce por una desregulación del sistema inmune, debido a una sobrerreacción persistente frente a -probablemente- la microbiota (conjunto de macroorganismos que habitan en nuestro tubo digestivo, particularmente el colon), lo que se traduce en un daño en las paredes del intestino, que es lo que determina finalmente, los síntomas».

El especialista agrega que, si bien no se conoce con exactitud qué produce esta desregulación, sí se sabe que hay un componente genético y que el estilo de vida también puede influir, como por ejemplo, el uso excesivo de antibióticos, la contaminación ambiental, consumo de alimentos procesados y el tabaquismo, entre otros factores.

La buena noticia es que, con un adecuado diagnóstico y tratamiento médico, es factible llegar a controlar los síntomas y el daño producido por la inflamación, en un gran porcentaje de los pacientes afectados por estas patologías.

El tratamiento de la EII, cuya finalidad es restaurar la calidad de vida de quienes viven con esta condición, dependerá de cada caso en particular y para eso se tomarán en cuenta factores como la severidad de la enfermedad, dónde está localizado el daño en el organismo y condiciones propias de cada paciente como edad, comorbilidades, etc. Los tratamientos son variados, incluyendo medicamentos orales, como otros medicamentos que se administran en forma endovenosa o subcutánea, como es el caso de la terapia biológica antiTNF-α, que está cubierta para todos los habitantes de Chile, por la Ley Ricarte Soto.

Por lo anterior, es de suma importancia poder acceder a un diagnóstico y tratamiento oportuno. Lo ideal es la evaluación por un especialista en gastroenterología en Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Ley «No Puedo Esperar»

Las personas afectadas por esta patología, a través de las agrupaciones de pacientes y la Fundación Carlos Quintana Crohn Colitis Ulcerosa presentaron un proyecto de ley que busca implementar una credencial que establezca el uso de los baños para personas con esta dificultad.

La iniciativa denominada “No Puedo Esperar”, se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas, en busca de apoyo y trámite para que la ley sea aprobada.

Respecto a cuán importante es para los pacientes que se apruebe el proyecto de ley, Bernardino Fuentes, actualmente presidente de la Fundación Crohn Colitis Ulcerosa Dr. Carlos Quintana, quien también se ve afectado por esta enfermedad manifiesta que “es inmensamente importante para las personas con enfermedades inflamatorias intestinales que se apruebe este proyecto de ley, ya que significa acceso oportuno no sólo a baños sanitarios, sino que también a diagnóstico y acceso a cajas preferenciales en establecimientos públicos».

«De esta manera, se le devuelve la dignidad y la libertad a las personas de salir completamente seguras sin temor de que no puedan encontrar baños que permita atender a las urgencias que causan estas enfermedades como el Crohn y la colitis ulcerosa”, agrega.

El objeto del proyecto es asegurar el respeto a la dignidad humana y al derecho a la no discriminación de las personas con enfermedades inflamatorias intestinales, así como promover su conocimiento. Con ese fin, las personas con diagnósticos de enfermedades inflamatorias intestinales u ostomizadas tendrán derecho a acceder libremente a baños o servicios públicos, así como a los que cuenten el comercio en general y los organismos del Estado. Ninguna persona u organismo podrá condicionar de modo alguno el libre acceso al baño, a los pacientes que se identifiquen como tales.

Asimismo, se establece que la persona o establecimiento que arbitrariamente prive a una persona del derecho establecido, será sancionado con una multa de 1 a 4 UTM. Será competente de ello el Juzgado de Policía Local que corresponda al lugar de los hechos.

Esta medida también solicita que el día 19 de mayo sea el día nacional de las enfermedades inflamatorias intestinales, como lo es en otras naciones.

Sobre cuáles son los desafíos del país para visibilizar las enfermedades inflamatorias intestinales, Bernardino Fuentes expresa que “lo que más falta en el país es generar instancias que permitan educar e informar a los pacientes sobre sus derechos. Chile ha avanzado mucho en temas de diagnóstico si bien falta aún, estamos en el camino correcto. Por otro lado, mejorar el acceso a los medicamentos durante la pandemia ya que muchos pacientes han quedado sin sus terapias”.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, en Chile se estima que aproximadamente más de  20 mil personas padecen de enfermedad inflamatoria intestinal. Aún se desconocen las causas, pero se cree que una predisposición genética, sumado a algún factor ambiental, podrían desencadenarla.

Publicidad

Tendencias