Publicidad
Declaración de jóvenes chilenos sobre cambio climático: «Chile aún presenta enormes vacíos legales en el tratamiento de ciertos recursos naturales» Sustentabilidad

Declaración de jóvenes chilenos sobre cambio climático: «Chile aún presenta enormes vacíos legales en el tratamiento de ciertos recursos naturales»

Publicidad

Declaración oficial sobre Cambio Climático aborda los temas clave medioambientales para la juventud nacional y sus posibles soluciones, entre las que destacan Justicia ambiental; Adaptación, Pérdidas y Daños; Transición justa; y Acción y empoderamiento climático. Asimismo el texto se encuentra abierto a comentarios ciudadanos, para su análisis y publicación oficial, hasta el 12 de junio.


En el marco de la Segunda Conferencia Nacional de la Juventud en Chile (LCOY2), a realizarse en agosto de este año, los jóvenes activistas del país lanzaron este 25 de mayo la primera parte de la declaración oficial sobre Cambio Climático, con el objetivo de establecer los principales puntos a tratar sobre problemas ambientales y sus posibles soluciones

El documento introductorio contiene cuatro ejes medioambientales que serán abordados en profundidad por la cumbre juvenil, que forma parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas (CMNUCC). Estos puntos serán: Justicia ambiental; Adaptación, pérdidas y daños; Transición justa; y Acción y empoderamiento climático.

En justicia ambiental, por ejemplo, se establece que «Chile aún presenta enormes vacíos legales en el tratamiento de ciertos recursos naturales, como los glaciares o aguas desaladas» aunque «se intenta dar solución con nuevas iniciativas legales».

También sostienen que «la suscripción del Acuerdo de Escazú es un enorme avance en cuanto al acceso a la información, justicia y participación ambiental de la comunidad local».

En cuanto a adaptación, observan «que la preocupación sobre la Adaptación al Cambio Climático ha aumentado considerablemente a nivel nacional en estos últimos años, reflejándose en múltiples compromisos, fijación de metas y planes de acción, no obstante, el establecer planes a seguir no es suficiente para asegurarnos de que los objetivos se cumplan».

«Requerimos de una inversión acorde a las metas planteadas y de eficiencia de las partes correspondientes para lograr resultados y no quedarnos en la intención», plantean.

Sobre todo si se considera que en cuanto a pérdidas y daños «se carece de compromisos claros, planes de acción concretos y una visión a mediano y largo plazo».

En cuanto a una transición energética sin preocupación socioambiental, «se puede exacerbar diversas problemáticas que afectan la biósfera. Por esto, la Transición Justa es una oportunidad para reducir las desigualdades sociales, centrándose principalmente en las víctimas de la falta de planificación y ambición de los planes de transición y de aquellas que sufren los invisibilizados impactos de proyectos de energías renovables. Por ello, las soluciones deben ir más allá de la creación y transición a empleos verdes y nuevas tecnologías».

Además, plantean que «el acceso a una educación ambiental efectiva, transversal e integral, supone avanzar a una justicia climática donde las sociedades tengan el poder de determinar su propio futuro, avanzando en mandatos con enfoque de género, vulnerabilidad y participación de pueblos originarios».

Ismaela Magliotto, coordinadora general de LCOY2 Chile, destacó que “en temáticas socio ambientales, son muchos los conflictos asociados, sin embargo, luego de un intenso trabajo investigativo realizado por la organización, se llegó a estos 4 ejes como base de los problemas. De ahí su importancia para dar marco y profundizar sobre ellos”.

Por su parte, Andrea Villavicencio, coordinadora del equipo de Declaración de LCOY2 Chile, comentó que el desarrollo del documento se realizó mediante un diagnóstico de la situación actual del país y del mundo.

“Lo que hicimos es una introducción de cada uno de estos temas, abordando los asuntos clave y un diagnóstico de qué es lo que está pasando en Chile, así como las brechas que existen entre las acciones del Estado y el ideal de nuestra juventud, que son las peticiones y propuestas que vamos a dar después”, indicó.

La declaración juvenil sobre Cambio Climático ha sido un trabajo colaborativo de más de 60 jóvenes de entre 15 y 35 años, con diversos conocimientos, profesiones y procedencias. A partir de hoy, y hasta el 12 de junio, se encuentra disponible para todo el público a través del enlace https://mtr.bio/lcoychile, en donde los interesados además de poder revisar los ejes temáticos, podrán opinar y complementar la introducción a través de un formulario que funcionará como un espacio abierto para la ciudadanía.

“Es importante que todas las personas, independiente de su edad, se den un tiempo para leer y comentar la declaración, para poder así validar las ideas iniciales que luego deberán pasar a una etapa de diseño de peticiones y propuestas para cada uno de los temas. La lucha climática finalmente nos beneficia a todos y por ende no podemos ser ajenos a lo que está pasando”, destacó Magliotto.

Publicidad

Tendencias