Publicidad
Influenza Aviar: especialista entrega recomendaciones para evitar contagios Salud

Influenza Aviar: especialista entrega recomendaciones para evitar contagios

A pesar de las bajas cifras de casos en humanos de esta enfermedad respiratoria, es necesario que las personas eviten el contacto con animales que pudiesen ser vectores del virus.


Tras la detección dos casos en lobos marinos contagiados con influenza aviar en Chile, autoridades sanitarias y especialistas hicieron un llamado a prevenir la exposición a este virus para evitar su propagación.

“Esta vez, fue una hembra adulta que (se) varó en la playa La Rinconada, en la reserva marina del mismo nombre. El ejemplar presentaba sintomatología asociada, es decir: espasmos musculares, dificultad respiratoria y decaimiento”, explicó la directora de Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Soledad Tapia.

Los lobos marinos tenían la variante H5, detectada en aves de 11 de las 16 regiones de Chile y presente también en países de la región, como Estados Unidos, Perú, Argentina y Uruguay.

“Se han reportado casos en aves y lobos marinos, lo que causa una preocupación importante por la aparición de variantes capaces de contagiar a mamíferos”, explicó Daniel Jiménez Acuña, epidemiólogo y director de Salud del Estudiante de la Universidad de Talca.

De acuerdo con el profesional, el mayor riesgo de este brote es que, “el virus siga mutando y aparezca una variante posible que pueda infectar a humanos”.

El epidemiólogo explicó que en el pasado ya se han registrado casos de personas contagiadas con virus similares, por lo que es fundamental seguir las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria.

“Es importante hacer una investigación epidemiológica y cuarentenas donde sea necesario, para evitar que se contagien más animales, de esta forma se previene la posibilidad de que existan estos vectores que puedan pasar de las aves a un mamífero y de este mamífero a la especie humana”, señaló.

Jiménez hizo un llamado a respetar las recomendaciones indicadas por la autoridad, que consiste en no manipular aves o animales muertos, y en caso de sospecha de contagio por Influenza Aviar, dar aviso al personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Si la persona ya tuvo contacto con un animal contagiado, “las medidas para poder manejar el virus son las mismas que ya conocemos para el Coronavirus: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento respecto a los vectores animales”, aseguró el epidemiólogo.

Problema regional

Argentina confirmó este martes el primer caso positivo de gripe aviar en aves de corral y suspendió las exportaciones de productos similares para evitar la dispersión de la enfermedad en el circuito comercial, según informaron fuentes oficiales.

“El país pierde temporalmente su estatus de libre de la enfermedad y autosuspende la exportación de productos aviares cumpliendo con las normas internacionales”, indicaron en el documento.

El país ya había decretado a mediados de febrero la emergencia sanitaria en todo el territorio al encontrar casos en aves silvestres  y reforzó los controles de frontera, así como un aumento de las rondas de trabajo en los parques provinciales y nacionales.

El pasado 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la propagación de esta enfermedad en mamíferos en diferentes regiones del mundo.

Según con la OMS, la gripe aviar afecta principalmente a las aves domésticas y es considerada altamente mortal, pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas.

 

Publicidad

Tendencias