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Destacan la importancia de los hábitos y rutinas en el desarrollo infantil Niñez

Destacan la importancia de los hábitos y rutinas en el desarrollo infantil

Nueva iniciativa es parte de un plan iniciado por fundación en orden a recuperar los severos rezagos que dejó la pandemia y el encierro en hábitos y desarrollo.


Estudios indican que un 40,2% de las y los niños evaluados posee un rezago en sus habilidades comunicativas. En motricidad gruesa en tanto, un 33,7% está bajo lo esperado, mientras que la habilidad socio-individual, es decir a la capacidad que tiene el niño niña  de interactuar con otros y con sí mismo, comunicarse, escuchar activamente, tener empatía, cooperación, flexibilidad, asertividad, apego y autocontrol, entre otros, se presenta un rezago de 33,1%.

“Estos resultados también se explican por los efectos que dejó la pandemia, debido a la ausencia de jardines infantiles y colegios los años 2020 y 2021, al escaso relacionamiento de los niños con otras personas, en especial con otros pares. Todas estas áreas que se ven rezagadas afectan de manera directa en el rendimiento escolar de los niños y si no actuamos a tiempo pueden no llegar a desarrollarse nunca”, explica Anne Traub, directora ejecutiva de la Fundación Familias Power.

Las rutinas y hábitos bien establecidos son esenciales para el crecimiento y desarrollo saludable de un niño o niña. No solo proporcionan estructura y disciplina, sino que también ofrecen una sensación de seguridad y estabilidad emocional.

En este contexto, la Fundación Familias Power, dedicada a tutorías personalizadas en primera infancia, dio el vamos a una nueva iniciativa centrada en la importancia fundamental de estos aspectos.

Denominada “Rutinas Poderosas”, esta iniciativa que abarcará a más de 3.500 familias tiene dos objetivos. Uno es sensibilizar a las y los padres, cuidadores y educadores sobre el poder transformador de las rutinas diarias en el desarrollo emocional y personal de las y los niños.

Junto con ello, otro fin es llevar a la práctica esta premisa mediante el desarrollo y diseños de calendarios con el seguimiento de los hábitos de rutinas.

Tercera etapa de un plan de recuperación

“Desde el momento en que nacen, las y los niños están inmersos en un mundo desconocido, y es responsabilidad de los adultos enseñarles cómo organizarse en él. La estructura proporcionada por horarios estables y actividades repetitivas no solo establece un sentido de orden en la vida del niño, sino que también sienta las bases para un equilibrio emocional sólido. La rutina diaria se convierte así en un pilar fundamental para su educación y la formación de su personalidad”, dice  Traub.

“Rutinas Poderosas” es parte también de un plan iniciado el segundo semestre de este año que busca recuperar los severos rezagos que dejó la pandemia y el encierro. Así, una primera etapa contempló “La Palatografía”, la cual buscó atender las brechas de palabras en la primera infancia mediante el impulso de la conversación en familia.

Por su parte, la segunda etapa fue denominada “Diseña tu remolino en familia” y estuvo focalizada en promover el desarrollo en la motricidad fina mediante desarrollo y diseño de elementos de juego, como remolinos.

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