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Más de 800 mil niñas, niños y adolescentes viven en pobreza multidimensional en Chile Niñez

Más de 800 mil niñas, niños y adolescentes viven en pobreza multidimensional en Chile

De acuerdo al análisis del Observatorio Niñez de Fundación Colunga a la última Encuesta Casen, 1 de cada 3 niños y niñas ha presenciado tráfico de drogas, balaceras o disparos. Por otro lado, medio millón de niños, niñas y adolescentes viven en situación de pobreza por ingresos.


Este lunes se conmemoró el Día Universal del Niño y con ello, los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989), que Chile ratificó un año después, en 1990.

A pesar de los avances conseguidos desde entonces, persisten muchos desafíos, entre ellos la situación que viven las niñas y niños más desfavorecidos.

En el caso de Chile, de acuerdo al estudio presentado por Observatorio Niñez de Fundación Colunga basados en la última Encuesta Casen 2023, más de 800 mil niños, niñas y adolescentes viven en hogares que están en situación de pobreza multidimensional.

Por otro lado, casi medio millón vive en hogares que se encuentran en pobreza por ingresos, situaciones que ponen de manifiesto la urgencia de abordar la complejidad de la niñez en Chile. En total, en el país, hay 4,4 millones de niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo a Arturo Celedón, director ejecutivo de Colunga, es relevante considerar las diferencias entre cada medición: “Es la pobreza multidimensional la que nos permite entender cómo tratamos a la niñez en Chile, ya que considera las distintas dimensiones que afectan la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes de nuestro país, por ejemplo, ingreso familiar, déficit habitacional, contaminación ambiental o acceso a servicios básicos, entre otros”.

Respecto a los datos, Celedón remarca que en el país los hogares que tienen personas entre 0 y 17 son los que presentan más pobreza y pobreza extrema, “lo que se podrían vincular a los costos que se asumen al tener a niñas y niños  bajo cuidado”.

Por otro lado, la niñez  pertenecientes a pueblos indígenas, extranjeros o de regiones específicas como Arica y Parinacota, Tarapacá, Maule, Ñuble, La Araucanía, tienen una mayor probabilidad de vivir en condiciones de pobreza.

Otros datos

La malnutrición es otra preocupación destacada, ya que uno de cada cinco hogares en situación de pobreza extrema presenta casos de malnutrición entre sus niños, lo que puede traducirse en sobrepeso, obesidad o desnutrición.

Otro gran problema es el hacinamiento habitacional, que afecta a más de 300 mil niñas, niños y adolescentes que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, lo que aumenta la probabilidad de contagio de enfermedades respiratorias agudas y de sufrir violencia intrafamiliar, además de dificultar el aprendizaje.

A eso se suma que uno de cada tres niños en hogares pobres declara haber presenciado tráfico de drogas, balaceras o disparos en el último mes.

A pesar de todos los datos entregados anteriormente, Observatorio Niñez de Fundación Colunga considera que medir la pobreza por ingresos del hogar es una medición insuficiente.

Ante esto, Celedón sostiene que “existe un consenso bastante generalizado respecto del carácter multidimensional de este problema: la pobreza puede manifestarse como privaciones en distintos ámbitos -o dimensiones- como son la salud, la educación o las condiciones de habitabilidad, y no sólo como ingresos por debajo de un cierto umbral”.

“Sin embargo, por ahora, no existe en Chile una medición multidimensional que levante datos acerca de las necesidades y características propias de niñas, niños y adolescentes, sino solamente de los hogares en los que viven”, agrega.

Experimentar pobreza es especialmente perjudicial para el bienestar de niñas, niños y adolescentes. Nacer y crecer con privaciones materiales tiene efectos de corto, mediano y largo plazo en su vida y puede determinar fuertemente sus trayectorias de desarrollo futuras

Así, Celedón reafirma la necesidad de implementar mediciones que levanten cuáles son las necesidades específicas de la niñez que considere intereses y necesidades particulares de niñas, niños y adolescentes, que permita identificar las brechas para el cumplimiento de sus derechos y que permita monitorear avances.

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