Publicidad
El W3C y la estandarización de la web que impedirá que surja competencia a Netflix Tecnología

El W3C y la estandarización de la web que impedirá que surja competencia a Netflix

Publicidad

El consorcio que reúne a las grandes compañías tecnológicas trabaja en el desarrollo de “candados digitales” que en la práctica impedirán a las nuevas startups utilizar sus contenidos.


La posibilidad que la red permita el surgimiento de servicios tan rupturistas como el que ofrece actualmente Netflix y que definitivamente cambió la forma de ver televisión, es cada vez más incierta debido al trabajo que está desarrollando el consorcio W3C, del que forman parte las más grandes compañías tecnológicas con el objetivo de crear estándares para el funcionamiento de la web.

En resumen, lo que está haciendo es blindar los contenidos de sus socios, unas 400 compañías de todo el mundo entre las que se encuentran el propio Netflix, Samsung, Apple, etc.

Según un artículo publicado por el diario español El Confidencial, la situación fue denunciada por la Electronic Frontier Foundation (EFF), organización creada para defender los derechos de los ciudadanos en el mundo digital.

Esta última acusó a W3C de crear algo así como “candados digitales” que podrán utilizar las compañías para bloquear sus contenidos y servicios de forma que las nuevas startups no puedan hacer uso de ellos, incluso si los objetivos son completamente ajustado a la ley.

EFF considera que lo que están haciendo las compañías de W3C es intentando llevar a los estándares de internet lo que ya está en la normativa de EE.UU. sobre derechos de autor, que está contenida en la Digital Millennium Copyright Act (DMCA), una ley que rige desde 2000 y que no sólo sanciona a quienes vulneran la propiedad intelectual, sino también a aquellos que hacen posible saltarse los mecanismos anticopia, los conocidos como Digital Rights Managments o DRM.

DE hecho, indica el medio español, uno de esos candados digitales en los que trabaja el W3C busca perseguir a quienes intenten sortear los DRM es el Encrypted Media Extensions (EME). Según explica el consorcio, este nuevo estándar “proporciona las API para controlar la reproducción de contenido protegido”.

El EME consiste en un método de cifrado basado en HTML 5 que protegerá y blindará los contenidos audiovisuales. De este modo, los usuarios podrán ver las series y películas en sus navegadores, pero nadie podrá extraer el contenido para reutilizarlo o investigar una mejora del método de distribución que pueda dar origen a un nuevo negocio.

El artículo advierte que el gran problema de este candado digital es que se trata de ‘software’ propietario (lo opuesto a ‘software’ libre), lo que en principio bloquea cualquier posibilidad de que investigadores o emprendedores puedan acceder de forma gratuita para buscar fallos o trabajar en mejoras, respectivamente. Quien desee hacerlo siempre deberá pagar para ello, aunque siempre y cuando la firma propietaria lo autorice.

Esto habría llevado a Firefox a  aceptar no de buena gana dar soporte a EME, por lo que se espera que dentro de poco dé el salto al mundo de los estándares.

¿Cuál es uno de los efectos más negativos de todo esto? Que W3C no sólo está poniendo trabas a los nuevos avances, sino que impidiendo que estos se produzcan. Por lo tanto, las invenciones y la competencia están en peligro de extinción.

La EFF lleva años denunciando el riesgo que supone la DMCA, por cuanto la ley creada para luchar contra la piratería, con una efectividad cuando menos dudosa, lleva más de una década siendo utilizada por las compañías con fines que van más allá de proteger su ‘copyright’.

Publicidad

Tendencias