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La aplicación china que quiere ser el próximo Facebook o WeChat Redes sociales

La aplicación china que quiere ser el próximo Facebook o WeChat

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El cofundador de Musical.ly Alex Zhu, de 37 años, es consciente de la necesidad de trascender los cambiantes gustos de los preadolescentes estadounidenses para sobrevivir a largo plazo. En junio, él y su equipo lanzaron Live.ly, una aplicación de streaming en directo que ya ha atraído a 11,5 millones de usuarios.


Bridget Kelly se enteró de la existencia de Musical.ly un día que se quedó a dormir fuera de casa y se enganchó. Pronto, la chica de 12 años residente en Moraga, California, y sus amigas usaban la aplicación para hacer vídeo musicales de 15 segundos donde demostraban sus capacidades para cantar o hacer playback. Al salir del colegio, preparaban coreografías para su próximo vídeo o cantaban “a dúo” con sus cantantes preferidos.

Kelly es una de los más de 100 millones de seguidores en todo el mundo que crean, comparten y descubren vídeos musicales cortos en Musical.ly. En cuestión de minutos, los usuarios pueden filtrar, editar y emitir pequeños vídeos con sus canciones preferidas o buscar entre los millones de vídeos que se crean cada día en canales con contenido seleccionado y personalizado. Fundada hace solo dos años en Shanghái, la aplicación ha arrasado entre los preadolescentes de EEUU, ha atraído a celebridades como Selena Gómez o Ariana Grande, e incluso ha creado una serie de estrellas de Musical.ly con millones de seguidores.

Por el camino, Musical.ly ha atraído la atención de Wall Street y Silicon Valley. La empresa ha recaudado más de US$100 millones y una valoración de US$500 millones aproximadamente, y ha conseguido apoyos de inversores como DCM Ventures, GGV Capital y Greylock Partners. Los analistas han mencionado Musical.ly como una posible amenaza a la base de usuarios de Facebook, mientras que Mark Zuckerberg ha calificado a la aplicación como una nueva e “interesante” plataforma social en la línea de Snapchat.

Sin embargo, y como muchos fenómenos del mundo del móvil antes que ella, Musical.ly ya está experimentando los límites de sus atractivos. Aunque unos 40 millones de personas utilizan la aplicación cada mes, muchos no la visitan cada día. Los inversores utilizan la ratio entre los usuarios diarios activos y los usuarios mensuales diarios para estimar el éxito de una aplicación. Una ratio del 50 por ciento significa que el usuario medio utiliza la aplicación durante 15 días de los 30 del mes. Pero, según un análisis de datos de Google Play y Apple iOS, el usuario medio de Musical.ly visita la aplicación solo tres de cada 30 días. Kelly, en edad escolar, sirve como ejemplo. Desde que descubrió la aplicación hace seis meses, ella y sus amigas han ido usando Musical.ly menos cada vez. Algunas de sus amigas incluso han desinstalado la aplicación. (La compañía sostiene que el usuario medio entra en la aplicación unas 10 veces al mes).

El cofundador de Musical.ly Alex Zhu, de 37 años, es consciente de la necesidad de trascender los cambiantes gustos de los preadolescentes estadounidenses para sobrevivir a largo plazo. En junio, él y su equipo lanzaron Live.ly, una aplicación de streaming en directo que ya ha atraído a 11,5 millones de usuarios.

Tras haber pasado un tiempo tanto en Silicon Valley como en China, Zhu cree estar en la situación perfecta para ver venir las innovaciones procedentes de ambos lados del mundo y escoger las mejores. En redes sociales, opina, “o te conviertes en una gran plataforma generalista como Instagram o Snapchat, o mueres. No hay término medio. Creo que Musical.ly puede convertirse en una red social generalista”.

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