Publicidad
Internet de las cosas y comercio electrónico Vida Opinión

Internet de las cosas y comercio electrónico

Publicidad
Óscar Soto
Por : Óscar Soto Consultor de Watson IoT para América Latina.
Ver Más

Estamos dándole a los objetos capacidades de “ver” y “oír”, para que puedan interactuar con nosotros y nos ayuden a generar herramientas para entender los datos recopilados y convertirlos en información valiosa para automatizar ciertas tareas y procesos, innovar en servicios y diseñar productos cada día más adecuados al consumidor final.


Vivimos en una era de inmensos cambios tecnológicos; gran parte de ellos, relacionados con aplicaciones de avanzada como la computación cognitiva, el Internet de las Cosas (IoT) y la robótica. En ese sentido, desde el punto de vista comercial y financiero, la potencial transformación que enfrentamos es tan importante que estamos hablando de la cuarta revolución industrial.

Estas tecnologías, empoderadas por las capacidades en la Nube, están cambiando la forma en como vivimos, trabajamos, producimos y consumimos, gracias a billones de sensores que mejoran nuestra relación con el mundo físico.

Y es que estamos dándole a los objetos capacidades de “ver” y “oír”, para que puedan interactuar con nosotros y nos ayuden a generar herramientas para entender los datos recopilados y convertirlos en información valiosa para automatizar ciertas tareas y procesos, innovar en servicios y diseñar productos cada día más adecuados al consumidor final.

[cita tipo=»destaque»]Aprovechar el Internet de las Cosas constituye una gran oportunidad para la industria de pagos, que podrá desarrollar gracias a esta tecnología nuevos productos y servicios, transformando de manera drástica la experiencia del comercio electrónico de los usuarios y, aumentando de paso, de forma exponencial el potencial de transacciones a concretarse. [/cita]

En lo concreto, esto se traduce en aplicaciones tan cotidianas que incluyen la vida doméstica y los aparatos que tenemos en casa, los cuales pueden obtener información clave para que los usuarios puedan tomar acción. De este modo, luego de obtener los datos de dispositivos como el refrigerador, la lavadora, el televisor o el automóvil, el próximo paso hacia la evolución comercial implicará contar con servicios de pagos al nivel de aplicaciones, de manera de poder realizar compras digitales desde el mismo electrodoméstico.

Un ejemplo en esa dirección es la reciente alianza entre IBM y Visa -firma que procesa más del 60 por ciento de los pagos mundiales-, orientada a que los clientes del mundo entero tengan acceso a la tecnología descrita en un futuro cercano. Ello, gracias a la implementación de la computación cognitiva de IBM Watson, un sistema de inteligencia artificial que permite el análisis complejo de datos, conocimientos previos y tendencias, a fin de moldear las soluciones más eficientes para las empresas y los usuarios.

Así se hará realidad la idea de pagar la bencina desde el automóvil y no a un tercero; cambiar y comprar a tiempo el repuesto de una lavadora y hasta pagar los alimentos faltantes desde el mismo refrigerador, sin tener que ir al supermercado.

A su vez, otras compañías también se encuentran trabajando en proyectos similares, tales como Bosch para fabricar electrodomésticos capaces de actualizar los productos en nuestros hogares a distancia o Local Motors, que ya tiene a Olli, el primer auto que se conduce con Watson y presta servicios de transporte público.

Aprovechar el Internet de las Cosas constituye una gran oportunidad para la industria de pagos, que podrá desarrollar gracias a esta tecnología nuevos productos y servicios, transformando de manera drástica la experiencia del comercio electrónico de los usuarios y, aumentando de paso, de forma exponencial el potencial de transacciones a concretarse.

Las herramientas ya están disponibles, es cuestión de atreverse e innovar para entregar soluciones diferentes y mejorar el flujo de los negocios.

Publicidad

Tendencias