lunes, 8 de marzo de 2021 Actualizado a las 15:51

Chile ratifica tratado de la organización regional de pesca del pacífico sur ORP-PS

por 26 julio, 2012

Chile ratifica tratado de la organización regional de pesca del pacífico sur ORP-PS
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno de Chile depositó ante la Cancillería de Nueva Zelandia la ratificación del acuerdo sobre conservación y ordenamiento de los recursos pesqueros en el océano pacífico sur, el que da paso a la creación de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur, más conocida como ORP-PS y que entre otras cosas, establece las reglas para la regulación de las pesquerías transzonales en altamar.

La convención constituye también el marco para que los Estados costeros y los Estados de aguas distantes acuerden medidas de administración y conservación.

Desde Bruselas, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, manifestó su satisfacción por este logro, ya que este acuerdo permitirá establecer mejores mecanismos de control internacionales.

"El trabajo que desarrollamos en conjunto con la Cancillería y con el Ministerio de Economía hoy ha dado frutos, estoy muy satisfecho de poder contar con un instrumento internacional que permita transformar en pesca ilegal a las actividades en altamar que se realicen por fuera de las normas adoptadas por esta Organización", recalcó.

Para entrar en vigencia, el tratado acordado el 2009 en Nueva Zelanda, necesitaba que un Estado de la costa este del pacífico sur ratificara la convención, firma que finalmente puso Chile.

Con la convención en vigor, se celebrará la primera sesión de la Comisión de la ORP en el mes de enero de 2013, instancia donde se empezarán a adoptar medidas vinculantes y obligatorias para la administración de los recursos pesqueros transzonales del pacífico sur, principalmente medidas que beneficien al jurel.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV