martes, 23 de octubre de 2018 Actualizado a las 00:45

Senador Patricio Walker (DC) adelanta debate del martes en sala sobre número de parlamentarios

por 8 septiembre, 2013

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador de la Democracia Cristiana (DC) Patricio Walker sostuvo que este martes van a votar en la sala del Senado, la reforma constitucional que saca de la Constitución el guarismo 120, que tiene relación al número de parlamentarios.

"Estamos contentos porque para unos el sistema binominal cumplió un ciclo, y para otros, como yo, no es un sistema positivo para el país", expresó.

Walker indicó que "con esto se amplía la oferta electoral, impide que las cúpulas partidistas manejen los escaños y permite que la ciudadanía pueda elegir entre más candidatos".

Sin embargo, el senador DC reconoció que con esto "no se reforma en un 100% el binominal. Para eso tendríamos que ponerle cuatro senadores a Aysén, Magallanes, Iquique, y eso es inviable desde el punto de vista político y económico. Y en esta materia hay que llegar a acuerdo con tres quintos de la sala".

De igual forma, el parlamentario destacó que con estos cambios se va a permitir "que el 75% de la población elija senadores sin binominal, y en el caso de los diputados un 95% los elija sin binominal, y es un paso sumamente importante".

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV