Publicidad

Diputado Montes (PS) y senador Girardi (PPD) rechazan concesión de hospitales

Publicidad


El diputado Carlos Montes (PS) junto al senador Guido Girardi (PPD) respaldaron este martes en el Congreso Nacional a los trabajadores agrupados en la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), quienes rechazan fuertemente la medida de concesionar hospitales públicos.

Montes manifestó que «la lucha de los trabajadores de los hospitales que se pretenden concesionar es muy justa, porque a este Gobierno le quedan días para irse y no es razonable que tome decisiones de estas características», explicando que «el modelo de concesiones en los hospitales de La Florida y Maipú se hizo en un momento en que el Estado no tenía recursos, pero ahí se pensó que iba a ser más barato, más rápido, e iba a tener un conjunto de otras condiciones que no se dieron».

«Ha pasado mucho tiempo desde que se hicieron ambos hospitales y el costo de esta modalidad es mayor de lo que se esperaba, el tiempo que se demora es mayor y en ningún caso está asegurada la calidad», asegura el diputado PS.

Además, el parlamentario dijo que en el marco del debate del presupuesto 2014, se discutió «el tema de las concesiones en los hospitales porque el Gobierno está yéndose y pretende concesionar a última hora hospitales como el Salvador, Geriátrico, Sótero del Río, Metropolitano Sur, y el Félix Bulnes, que se cayó el 2010, y han tenido el dinero para construirlo todos los años y no lo han hecho. Nos parece algo precipitado, no hay evaluaciones de lo que se hizo antes y, creemos que el modelo de concesiones por los antecedentes que tenemos no funciona».

Por último, Montes declaró que los hospitales «deberían ser ejecutados con dineros públicos porque, va a ser más baratos, se construirán en tiempos más cortos y no va a tener todas las complejidades que tienen los otros hospitales. El gobierno debe tener las ponderaciones y ponerse límites en esto porque no puede concesionar de esta manera estos hospitales», concluyó.

En tanto, el senador Guido Girardi, dijo que «las concesiones no hacen más que elevar los costos y dar utilidades millonarias a quienes son beneficiados por las concesiones y generan una desestructuración del sistema público de salud», agregando que «el ámbito laboral tanto de los profesionales médicos, no médicos y trabajadores se torna más precario».

upi//

Publicidad

Tendencias