En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora mañana 8 de marzo, lesbianas y transexuales del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunciaron doble discriminación y llamaron a implementar medidas contra las exclusiones, al lanzar un catastro de los atropellos reportados desde el 2002 a la fecha.
Un total de 434 lesbianas, bisexuales y transexuales han denunciado discriminación por su orientación sexual o identidad de género desde el 2002 a la fecha, informó el Área Mujer del Movilh.
La cifra, según precisó la vocera del Movilh, Carla Oviedo, involucra «desde asesinatos y atropellos físicos, verbales, laborales, educacionales, familiares, y policiales hasta la negación de derechos básicos como el ser madre, en el caso de las lesbianas, o el ser llamada con un nombre acorde a la identidad de género, lo que afecta día a día transexuales».
El Movilh detalló que del total de casos de discriminación conocidos desde el 2002 a la fecha, el 27% ha dañado exclusivamente la dignidad y derechos de mujeres lesbianas, bisexuales o transexuales. Según explicaron, «en un contexto sólo el 8% se atreve a denunciar, pues la mayoría teme a las represalias o desconfía en las posibilidades de alcanzar justicia».
«En un día que recuerda los derechos de las mujeres, queremos enfatizar que las mujeres lesbianas o transexuales padecimos doble discriminación y, por tanto, es necesario implementar más y mejores políticas contra la homofobia y la transfobia. Si bien para transexuales ya hay políticas focalizadas, en el caso de las lesbianas no hay nada. El Estado tiene la obligación de hacerse cargo de este problema, en especial ahora que existe la Ley Zamudio», redondeó Oviedo.
«Como Movilh-Mujeres invitamos a quienes han sido discriminadas por su orientación sexual o identidad de género a empoderarse de sus derechos y a luchar día a día, educando a sus entornos enel respeto para cada una de nosotras y para nuestras formar de amar y construir familia», puntualizó Oviedo.
upi//