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Fusión Azul-Trip crea un formidable competidor para Lan-Tam en Brasil

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Azul Linhas Aéreas Brasileiras SA obtendrá el equivalente a cuatro años de crecimiento al adquirir Trip Linhas Aéreas, dijo David Neeleman, fundador de Azul que será el mayor accionista de las compañías fusionadas.

Azul y Trip anunciaron ayer un acuerdo para fusionar sus operaciones en Azul Trip SA, holding que es la tercera mayor aerolínea de Brasil por cuota de mercado. Los accionistas de Azul tendrán dos tercios de la nueva empresa y los accionistas de Trip poseerán el resto en una transacción por el total de las acciones. Neeleman posee alrededor del 90 por ciento de las acciones de Azul. Las empresas no revelaron cuáles fueron los términos financieros.

Las sinergias creadas por la operación, que las compañías definieron como una fusión, harán que el crecimiento se acelere, declaró ayer en una entrevista en Sao Paulo Neeleman, que nació en Brasil y también fundó JetBlue Airways Corp. “Para nosotros es un salto de cuatro años de crecimiento. Este año esperamos tener unos 4.200 millones de reales (US$2.120 millones) de ingresos como compañía unificada”.

La industria brasileña del transporte aéreo se está reorganizando en tanto Lan Airlines SA de Chile compró Tam SA, la mayor aerolínea del país por cuota de mercado. Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA, la segunda mayor línea aérea de Brasil, está reduciendo su personal y sus vuelos para recuperar la rentabilidad en momentos en que debe hacer frente a un aumento del precio de los combustibles y a un real más débil que encarece el servicio de la deuda denominada en dólares estadounidenses.

Operaciones separadas

Azul y Trip conservarán sus marcas a la espera de la aprobación de los entes reguladores de la competencia y la aviación, conocidos como Cade y Anac, informó ayer a la prensa en Sao Paulo el máximo responsable ejecutivo de Trip, José Mario Caprioli. Si la operación es aprobada, la compañía evaluará abandonar una de las marcas, según Caprioli y Neeleman.

En sus redes actuales, Azul y Trip compiten en alrededor de un 15 por ciento de las 96 ciudades que atienden, según Neeleman. Las líneas aéreas a menudo operan diferentes rutas en esas ciudades, “de modo que la actual superposición es aún menor que eso”, añadió Neeleman.

Luego de la adquisición, Azul Trip operaría 316 rutas con 837 vuelos diarios, según el comunicado de las compañías emitido ayer. Ambas aerolíneas tienen flotas compuestas por jets regionales fabricados por Embraer SA y turbohélices que fabrica ATR Aircraft. En conjunto, las dos empresas de transporte aéreo tienen el 14,2 por ciento del mercado interno brasileño, según Anac.

“En los últimos años, se hizo cada vez más evidente que una sociedad entre ambas compañías sería el mejor camino, dado que ambos modelos de negocios eran muy similares”, explicó Caprioli.

La compañía de capital cerrado Trip compró su participación en la nueva aerolínea utilizando todas las acciones propias. SkyWest Inc., que tenía una participación del 20 por ciento en Trip, fue comprada por los accionistas mayoritarios de Trip hace un par de semanas, dijo Caprioli.

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