Publicidad

Analistas ven que políticas de Rousseff aumentarán los costos crediticios en 2013


Los operadores de permutas aumentan las apuestas a que Brasil, que ha reducido las tasas de interés más que cualquier otro país del Grupo de los 20, empezará a aumentar los costos crediticios el año próximo a medida que se consolidan los intentos de la presidenta Dilma Rousseff de impulsar el crecimiento.

Los rendimientos de los futuros de tasas con vencimiento en 2021 treparon 0,14 puntos porcentuales, a 9,92 por ciento, luego que el gobierno diera a conocer ayer un crecimiento inesperado de las ventas minoristas en junio, lo que amplió a 2,65 puntos la brecha con los contratos a abril de 2013. La profundización de la curva de rendimiento indica que los operadores consideran que las tasas de interés aumentarán, y los contratos con vencimiento el año próximo indican que esperan que el banco central empiece a subir las tasas de interés por lo menos 1 punto porcentual en los primeros siete meses de 2013 a los efectos de contener la inflación. El 16 de julio pronosticaron un aumento de 0,75 puntos porcentuales.

Brasil ha bajado los gravámenes a autos y electrodomésticos y ha reducido las tasas de interés a un récord de 8 por ciento con la intención de reanimar una economía que, según se pronostica, crecerá este año menos que China, Rusia e India. Las mayores ventas minoristas profundizan el temor de los inversores a que la inflación pueda superar el límite máximo de la banda objetivo brasileña de 6,5 por ciento el año próximo. Si bien Brasil ha reducido los costos crediticios 4,5 puntos porcentuales desde agosto, sigue teniendo la tasa ajustada por inflación más alta del G-20 después de China.

“Los operadores consideran que la economía crecerá a un ritmo más rápido, y eso aumentará las expectativas inflacionarias”, dijo Newton Rosa, economista jefe de SulAmérica Investimentos, en entrevista telefónica desde Sao Paulo. “El banco central trata de evitar que la inflación supere el límite máximo de su banda objetivo de 6,5 por ciento, lo cual impulsará aumentos de las tasas de interés”.

Tasa de equilibrio

Los pronósticos de los inversores en relación con el aumento del costo de vida crecieron 23 puntos básicos, o 0,23 puntos porcentuales, el último mes y llegaron a 5,32 por ciento sobre la base de la brecha de rendimiento entre los pagarés vinculados a la inflación con vencimiento en 2015 y los bonos de tasa fija de similar vencimiento.

La llamada tasa de equilibrio se ha incrementado respecto de de un bajo nivel récord de 4,80 por ciento del 14 de junio.

Las ventas minoristas treparon 1,5 por ciento en junio, en comparación con una caída de 0,8 por ciento del mes anterior, lo que constituyó el mayor aumento desde enero, dijo ayer el organismo nacional de estadísticas. La mediana de las estimaciones de 38 analistas que consultó Bloomberg fue de una declinación de 0,3 por ciento. Las ventas anuales crecieron 9,5 por ciento.

La inflación se aceleró 5,2 por ciento en los 12 meses hasta julio, el primer aumento desde septiembre de 2011, conforme el tiempo adverso en Brasil hizo subir los precios de los alimentos frescos y una sequía en los Estados Unidos derivó en un incremento de los precios de los granos, dijo el gobierno el 8 de agosto.

“Las expectativas inflacionarias crecieron hasta el segundo trimestre”, dijo Flavia Cattan-Naslausky, estratega de mercados locales de RBS Securities Inc., en entrevista telefónica desde Stamford, Connecticut. “Con los shocks de oferta y la idea de que el estímulo empezará a hacerse sentir en la economía, esa tendencia podría revertirse”.

Publicidad

Tendencias