Publicidad

El alza de los bonos italianos debilita la mano de Monti con Merkel


La campaña del primer ministro italiano Mario Monti en favor de la acción colectiva para luchar contra la crisis de deuda de Europa podría quedar comprometida por la caída de los rendimientos de los bonos en momentos en que se reúne con la canciller alemana Angela Merkel.

El crédito de Italia está en su mejor nivel de sus últimos tres meses. La tasa en los bonos a diez años cayó a 5,8% desde 6,7 por ciento el 25 de julio. Esto podría hacer que para Merkel, que recibió a Monti ayer en Berlín, sea más fácil rechazar la propuesta del premier italiano de que los fondos de rescate de la región compren bonos con el apoyo del Banco Central Europeo.

“Los argumentos de Monti tienen más fuerza cuando los rendimientos aumentan abruptamente pese al hecho de que su gobierno haya implementado una serie de reformas creíbles”, dijo Mujtaba Rahman, analista de Eurasia Group en Nueva York. “Es en ese momento cuando sus argumentos tienen más peso ante los alemanes”.

Monti, de 69 años, está de gira mientras los líderes europeos se preparan para la siguiente fase de la lucha contra una crisis que se inició en Grecia hace tres años y se extendió a Irlanda, Portugal y España. Italia, que tiene previsto vender US$21.000 millones de deuda en los próximos dos días, aún paga 1 punto porcentual más que el promedio de los últimos cinco años para tomar préstamos a diez años. Monti dijo que podría pedir la compra de bonos para hacer bajar esos costos de financiamiento, a la vez que busca limitar cualquier condición que trate de imponerle la Unión Europea.

Cede la presión

El rendimiento de los bonos italianos a diez años ayer aumentó 12 puntos básicos a 5,83 por ciento. Los rendimientos de la deuda española de similar vencimiento treparon 8 puntos básicos a 6,48 por ciento, mientras que la tasa alemana cayó 1 punto básico a 1,34 por ciento. La presión sobre Monti ha cedido desde julio gracias a las promesas de apoyo a futuros esfuerzos de compra de bonos de la UE que formulara el presidente del BCE Mario Draghi y la menor oposición del gobierno alemán a la intervención del banco central en el mercado de bonos.

Los inversores obtuvieron un retorno total sobre los bonos italianos de 6,8 por ciento, incluidos los intereses reinvertidos, desde el 24 de julio. “Hay demanda de papeles italianos pero todavía en la parte de muy corto plazo de la curva”, explicó Nicola Marinelli, que supervisa la deuda soberana y de alto rendimiento de un fondo de US$160 millones en Glendevon King Asset Management en Londres. “Todavía persiste el riesgo de que la demanda de bonos se desmorone si llegan malas noticias desde Italia”.

Marinelli no posee deuda de los gobiernos italiano y español. Monti tenía programado reunirse con el presidente de la Comisión Europea José Barroso en Bruselas anoche. La semana entrante, verá al presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy y a Olli Rehn, el comisario europeo de asuntos económicos y monetarios, en una conferencia en el Lago de Como en Cernobbio, Italia.El título en inglés: ‘Italian Bond Rally Weakens Monti’s Hand With Merkel: Euro Credit’

Publicidad

Tendencias