martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 16:08

Goldman rechaza hacer negocios con bancos de Italia, España y Portugal en tanto persiste crisis

por 27 noviembre, 2012

Goldman rechaza hacer negocios con bancos de Italia, España y Portugal en tanto persiste crisis
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Goldman Sachs Group Inc., la firma número uno suscriptora de acciones en Europa, rechazó desempeñar un papel en las ofertas de bancos de España e Italia este año, con lo que se convirtió en la única gran compañía de valores de los Estados Unidos que no participó en los intentos de obtención de fondos de entidades crediticias del sur de Europa conforme la crisis de la deuda de la región llega a su cuarto año.

La firma declinó este mes participar en la oferta de derechos de 2.500 millones de euros (US$3.200 millones) de Banco Popular Español SA porque quería mayor protección para evitar posibles pérdidas producto de la venta, dijeron dos personas familiarizadas con las conversaciones. JPMorgan Chase Co. y Morgan Stanley contribuyen a garantizar el acuerdo. Goldman tampoco suscribió las ventas de acciones de este año de UniCredit SpA de Italia y Banco Espírito Santo SA de Portugal, que atrajeron a Bank of America Corp. y Citigroup Inc.

Goldman Sachs, que este año obtuvo el 55 por ciento de sus ingresos de ventas y negociaciones, se abstiene de comisiones de suscripción que podrían correr peligro en el caso de una caída de las acciones, como sucedió este año con la aseguradora Fondiaria-SAI SpA. El presidente y máximo responsable operativo de Goldman Sachs, Gary D. Cohn, dijo hace un mes que considera que sólo hay “escasas” probabilidades de que la zona del euro se mantenga unida, mientras que los estrategas de acciones de la firma advierten a los inversores que no confíen en compañías que dependen del sur de Europa.

“Goldman puede ser selectiva y tomar decisiones estratégicas respecto de en qué negocios quiere participar”, dijo Christopher Wheeler, un analista bancario de Mediobanca SpA en Londres y ex banquero de mercados de capital accionario. Su posición de mercado le permitirá a la firma volver a esos clientes si decide hacerlo, agregó.

Escasez de capital

Goldman Sachs, que mantuvo conversaciones con Popular respecto de la administración de la oferta, había intentado suscribirla a un precio más bajo a los efectos de atraer más inversores y limitar el riesgo de los administradores de la venta, dijo una persona familiarizada con la situación que se negó a que se revelara su identidad porque las conversaciones fueron privadas.

“Las decisiones sobre la suscripción de determinada transacción siempre se basan en las circunstancias específicas de esa situación y no en un panorama general de mercados, sectores o geografías”, dijo Goldman Sachs en una declaración por correo electrónico. “No podemos hacer comentarios sobre transacciones en las que no desempeñamos papel alguno, pero seguimos dispuestos a colaborar con clientes de toda Europa en lo relativo a obtener capital, administrar el riesgo y desarrollar su actividad”.

Funcionarios de Popular, que tiene sede en Madrid, se negaron a hacer declaraciones.

La sexta mayor entidad crediticia de España vende acciones para cubrir una escasez de capital y evitar recibir ayuda del estado. Ofrece acciones a 40,1 céntimos de euro, un descuento de 32 por ciento respecto del precio del 9 de noviembre, el último día de operaciones antes de que se fijara el precio, excluido el valor de los derechos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV