Publicidad

Bonos emitidos por Buenos Aires pierden condición de refugio para los inversionistas en opinión de la corredora Jefferies


La ciudad de Buenos Aires pierde su ventaja en el mercado de bonos como refugio ante el temor a un impago de Argentina, lo cual para Jefferies Group Inc. es un indicio de que es hora de vender.

Los pagarés con denominación en dólares y vencimiento en 2015 de la capital argentina han retornado un 7,4 por ciento desde el 21 de noviembre, día en que el juez de distrito Thomas Griesa de los Estados Unidos dijo que el gobierno no podía hacer pagos de sus bonos reestructurados si no abonaba también su deuda impaga para el 15 de diciembre. Los pagarés gubernamentales de similar vencimiento, que se desplomaron tras el fallo, se han recuperado desde entonces conforme una corte de apelaciones postergó la decisión el 28 de noviembre y retornan un 6,7 por ciento.

El riesgo de que el gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner pierda la apelación cuando la corte se reúna el 27 de febrero, lo cual generaría una liquidación de todos los activos argentinos, lleva a Siobhan Morden, de Jefferies, a decir que los tenedores de Buenos Aires deben vender. Los rendimientos de los bonos de la ciudad, que tiene 3 millones de habitantes, ya se desplomaron 5,7 puntos porcentuales respecto del punto más alto en cinco meses, a 13,9 por ciento.

La ciudad ha “tenido un mejor desempeño en términos relativos, pero no es inmune al riesgo soberano”, dijo Morden, el jefe de estrategia de renta fija para América Latina de Jefferies, en entrevista telefónica desde Nueva York. “No va a haber aumentos adicionales de capital porque ya se ha recuperado. Es sólo un cupón que se recorta cada mes, y sólo se recortará el cupón si los precios son estables”.

Aumentan rendimientos

Los costos crediticios promedio para la capital del país treparon este año a 13,85 por ciento, mientras que eran de 9,72 por ciento en 2011. Eso llevó el rendimiento adicional, o diferencial, que los inversores exigen para tener bonos de la ciudad en lugar de pagarés gubernamentales de similar vencimiento a un promedio de 1,51 puntos porcentuales, mientras que era de 0,4 puntos el año pasado.

Los bonos soberanos han declinado un promedio de 10 por ciento desde el 25 de octubre, el día anterior a que una corte de apelaciones de los Estados Unidos ratificara la decisión de que Argentina debía pagar a los tenedores de deuda impaga al hacer pagos de nuevos valores.

Los pagarés de Buenos Aires, que se vendieron bajo legislación inglesa en 2010, retornaron 2,8 por ciento en el mismo período.

Los bonos de la ciudad con vencimiento en 2015, que se vendieron bajo legislación local, rindieron 3,92 puntos porcentuales más que los pagarés gubernamentales el 6 de noviembre, el punto más alto en cinco meses. El diferencial creció debido al temor a que la decisión de la corte castigara a los inversores en valores argentinos que se habían vendido bajo ley extranjera.

Tanto los bonos de la ciudad de Buenos Aires como los pagarés gubernamentales vendidos bajo ley local tienen una calificación B- de Fitch, seis niveles por debajo del grado de inversión.

Publicidad

Tendencias