Publicidad

Informe de Comisión Europea aconseja que clubes ricos deberían pagar un impuesto por las transferencias más grandes

Publicidad


Los clubes más ricos de fútbol, como Real Madrid y Manchester United, tendrían que pagar un gravamen sobre las transferencias más grandes, a un sistema de reparto de la facturación del deporte que habían “inclinado” a su favor, según un informe que encargó la Comisión Europea.

La UEFA, el órgano rector de Europa, se suma a las “supremacías existentes” en el deporte al redistribuir menos del 6 por ciento del volumen de facturación proveniente de la elitista Champions League a los equipos que no clasifican, según un ejemplar del informe realizado por la consultora KEA European Affairs, que tiene su sede en Bruselas. La National Basketball Association de Estados Unidos tiene un impuesto suntuario para los equipos que superen un determinado monto en la nómina, dice el informe.

El fútbol europeo podría estar “aceptando lentamente el sistema de las ligas cerradas”, dice el informe de KEA. El brazo regulatorio de la Unión Europea tiene previsto publicar mañana el informe de 261 páginas.

La Comisión Europea, que colaboró con la FIFA en la nueva redacción de las normas de transferencia en 2001, busca impulsar la revisión, por parte de las autoridades de fútbol, del mercado de pases de jugadores que tiene un valor de 3.000 millones de euros (US$4.100 millones), tras el auge que hubo en la inversión, según funcionarios de política deportiva de la UE. Los clubes más grandes podrían combatir el impuesto suntuario, dijo Simon Chadwick, profesor de estrategia de la industria deportiva en la Coventry University.

“Manchester United podría ir directamente a tribunales”, dijo Chadwick. “Podrían decir que si BMW no es sujeto obligado al impuesto suntuario, ¿por qué tendríamos que ser nosotros?”

United y otros equipos de la Premier League inglesa ya pagan un gravamen del 4 por ciento sobre las transferencias, y ese dinero va al fondo jubilatorio del jugador.

La oficina de prensa del Real Madrid dijo que el equipo no formularía comentarios sobre el informe. El vocero de Manchester United, Philip Townsend, no respondió de inmediato la llamada y el correo electrónico que se le dirigieron para que formulase declaraciones.

Ventas récord

El valor del mercado de pases de jugadores de Europa se multiplicó siete veces desde 1995, dice el informe. Real Madrid, que es el club de fútbol más grande del mundo en términos de ventas, rompió el récord de inversiones cuando le pagó al Manchester United 80 millones de libras esterlinas (US$126 millones) por Cristiano Ronaldo en 2009.

Tan solo unos pocos clubes, como el Real y el United, predominan en la competencia local: en Inglaterra, España, Portugal e Italia, los tres equipos más exitosos se llevaron el 92 por ciento o más de los títulos de ligas entre 2001 y 2012, dice el informe.

“Las normas actuales de transferencia no combaten con eficacia el desequilibrio competitivo”, dice el informe.

Conforme a las normas que se introdujeron en 2001 bajo la supervisión de entonces Comisario Europeo de la Competencia, Mario Monti, los equipos que desarrollaran un jugador de entre 12 y 23 años tenían un 5 por ciento de participación sobre la transferencia que hicieran cuando lo vendieran. Esa cifra debería subir al 8 por ciento, con un porcentaje mayor para las que estuvieran por encima de un determinado umbral, dice el informe de KEA.

Los derechos de los equipos

El informe también recomienda que, en un esfuerzo por contrarrestar la inflación que generan las transferencias, se recorten estas operaciones en un 70 por ciento de la remuneración bruta que le club le debe al jugador por el plazo del contrato que tiene con él.

La Comisión Europea debería supervisar a la FIFA mientras revisa las normas que hay para que los inversores adquieran participaciones sobre el valor de transferencia que tienen los jugadores, dice el informe. Esta práctica está prohibida en la Premier League inglesa y en la Ligue 1 de Francia.

“Las normas no deberían entorpecer de manera desproporcionada la inversión financiera que se hace en el deporte y deberían ser compatibles con la reglamentación de la UE en materia de libre circulación del capital”, dice el informe.

Publicidad

Tendencias