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Bradesco, el gigante bancario brasileño, tiene a Chile, Colombia y el Reino Unido en la mira para crecer


Banco Bradesco, el segundo banco más grande de Brasil por valor de mercado, proyecta crecer en América Latina y el Reino Unido para aumentar sus servicios a clientes corporativos con filiales en el exterior.

Bradesco busca mercados en Colombia, Perú y Chile y en diciembre obtuvo la aprobación del banco central de Brasil para abrir un banco destinado a todo servicio en México, dijo Sergio Clemente, de 53 años, director general del prestamista con sede en Osasco, responsable de corporaciones, empresas medianas y negocios internacionales. Bradesco también se propone crecer en Londres, dijo.

“La internacionalización del área mayorista, que incluye crédito corporativo, gestión de efectivo, corretaje bursátil y banca de inversión, exige un esfuerzo de gestión y un capital menor, y por esa razón los retornos son mayores”, dijo Clemente en una entrevista en la sede de Bradesco.

Prestamistas brasileños como Bradesco y Banco Itaú BBA SA están ampliando sus actividades internacionales de banca mayorista en tanto el crecimiento económico de Brasil ha quedado rezagado con respecto a algunos de sus vecinos en América Latina. Itaú BBA, la rama mayorista del banco más grande de Brasil por valor de mercado, ha dicho que podría abrir un banco corporativo y de inversión en México en 2013 y en Perú en 2014. Grupo BTG Pactual, el mayor colocador de títulos y valores de Brasil en 2012, solicitó una licencia como agencia de corretaje en México.

Clemente dijo que Bradesco no tiene pensado ampliar su actividad minorista fuera de Brasil porque “sigue habiendo grandes oportunidades” a nivel local.

El banco proyecta abrir bancos mayoristas en Colombia, Perú y Chile, o establecer acuerdos operativos con entidades locales, dijo.

Tarjetas de crédito

Bradesco obtuvo un negocio de tarjetas de crédito en México en 2010 con la compra de Ibi México. La toma de control fue una extensión de un acuerdo entre Bradesco y el minorista de indumentaria holandés C&A Group en 2009, cuando el banco brasileño compró el negocio de Ibi en Brasil por 1.400 millones de reales (US$694 millones). Ibi emite tarjetas de crédito privadas de C&A y provee financiación para los clientes del comercio minorista.

Llamada actualmente Bradescard México, la empresa tenía al cierre del año pasado activos por US$193 millones y US$188 millones de capital, según el balance general de Bradesco. La empresa es “muy rentable”, dijo Clemente, a lo cual agregó que Bradesco no tiene pensado ampliar ni ésta ni ninguna de sus empresas minoristas a otros países latinoamericanos.

Bradesco tiene dos filiales en Grand Cayman y una en Nueva York además de un banco en Argentina, Grand Cayman y Luxemburgo para ayudar a las empresas a financiar exportaciones e importaciones brasileñas, dijo.

“También estamos en Argentina para tratar de satisfacer las necesidades de nuestros clientes allí”.

El banco tiene un agente bursátil en Nueva York, Hong Kong y Londres para distribuir títulos y bonos brasileños, y tiene filiales pequeñas en Tokio y los Estados Unidos. A fines de 2012, Bradesco tenía un capital de US$10.770 millones y activos por US$60.000 millones fuera de Brasil, según Clemente, quien asumió la responsabilidad de las áreas de corretaje bursátil, banca de inversión, gestión de activos y banca privada en enero de 2012.

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