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Google supera el gasto de sus cinco mayores rivales juntos en incursiones a nuevos mercados

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
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Google, que aprovecha su reserva de efectivo de US$56.500 millones, gasta más dinero que cinco de sus mayores competidores estadounidenses sumados en compras destinadas a ingresar a nuevos mercados conforme se desacelera la publicidad en la web.

Comprendido el negocio anunciado esta semana de adquirir Nest Labs Inc. por US$3.200 millones en efectivo, Google ha gastado más de US$17.000 millones en los últimos dos años en la compra de compañías de tecnología de publicidad, hardware, y software, según datos que recopiló Bloomberg. Apple Inc., Microsoft Corp., Facebook Inc., Amazon.com Inc. y Yahoo! Inc. han gastado menos de US$13.000 millones en total en la compra de compañías en el mismo período, sobre la base de negocios cuyos montos se dieron a conocer.

La ola de compras, que en su mayor parte se hace en efectivo en lugar de en acciones, subraya que Google gasta muchos dólares en expandir su alcance y adquirir el talento necesario para incursionar con fuerza en ámbitos como los de teléfonos inteligentes y aparatos conectados a la web. Si bien Google ha dominado la búsqueda en Internet, una actividad que genera miles de millones de dólares de publicidad cada trimestre, la compañía busca nuevos ingresos procedentes de otras fuentes y recurre a su reserva de efectivo para obtener una ventaja.

“Buscan el próximo éxito”, dijo en una entrevista Sameet Sinha, analista de B. Riley Co. en San Francisco. “Están diciendo que van a guardar el efectivo para adquisiciones”.

Leslie Miller, una portavoz de Google, que tiene sede en Mountain View, California, se negó a hacer declaraciones.

Desaceleración del crecimiento

El efectivo y equivalentes de Google treparon en el tercer trimestre 24 por ciento respecto de igual período del año anterior, a US$56.500 millones, mientras que los ingresos netos aumentaron 5,2 por ciento, a US$11.900 millones. Google obtiene el 84 por ciento de las ventas a partir de avisos en Internet, incluso después de la diversificación en hardware y otras áreas.

El crecimiento de los ingresos se desaceleró el año pasado y se estima que volverá a hacerlo en 2014, según estimaciones de analistas, conforme se incrementa la actividad online que se desplaza de computadoras personales a teléfonos inteligentes, tablets y otros aparatos con conexión. Eso afecta las ventas de Google porque la publicidad en móviles por lo general cuesta menos y porque la búsqueda es menos prominente en otros aparatos. Para 2017, las PC constituirán el 13 por ciento de las entregas de aparatos conectados en todo el mundo, menos que el 29 por ciento de 2012, según la firma de análisis IDC. Las tablets constituirán el 17 por ciento, mientras que a los teléfonos inteligentes les corresponderá el 71 por ciento, dijo IDC.

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