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Violencia de género en escuelas chilenas: mujeres reciben cuatro veces más presión que hombres sobre su comportamiento 1 de cada 3 estudiantes ha sido discriminado producto de estereotipos

Violencia de género en escuelas chilenas: mujeres reciben cuatro veces más presión que hombres sobre su comportamiento

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Unesco analizó las cifras del estudio, resultado de año y medio de investigación. El informe abordó la asimetría y desigualdad entre adultos y jóvenes y la naturalización de prácticas de abuso, acoso y violencia de género.


El primer estudio Violencias de Género: Otra Mirada a la Brecha Escolar, financiado por el Fondo Nacional de Seguridad Pública 2016 del Ministerio del Interior de Chile y ejecutado por la Fundación Semilla entre 2016 y 2017, fue presentado este miércoles 18 de abril en la Biblioteca de Santiago por Rhonny Latorre, sociólogo y líder del equipo de investigación.

El informe, que en su lanzamiento fue comentado por una serie de especialistas, revela brechas entre escuelas públicas y privadas y entre establecimientos urbanos y rurales.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por la Fundación Semilla, el 24,7% del estudiantado ha recibido una o más formas de violencia sexual al interior de los establecimientos y el 34,4%, o sea 1 de cada 3 estudiantes, ha sido discriminado en la escuela producto de estereotipos de género.  

La pesquisa fue resultado de año y medio de investigación, abordó la asimetría y desigualdad entre adultos y jóvenes y la naturalización de prácticas de abuso, acoso y violencia de género. Esta violencia se dirige especialmente a estudiantes que se identifican como trans y no binarios -36,4% de ellos- y a estudiantes mujeres, quienes reciben cuatro veces más presiones que los hombres para comportarse de una manera que se ajuste a los estereotipos tradicionales de género.

«El discurso formativo enseña a hombres y mujeres por igual, sin considerar sus particularidades, diferencias y diversidad. Necesita un cambio radical, porque debe superar la estructura binaria para empezar a entender la educación como un proceso de acompañamiento hacia la ciudadanía», comentó sobre la situación actual del sistema educativo Óscar Aguilera, director del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile.

Las conclusiones del estudio apuntan también a la problemática del mundo adulto que desestima las acusaciones de violencia de género que provienen de los estudiantes, no abordando el problema adecuadamente por falta de herramientas o políticas escolares claras. Solo el 7,5% recurrió a un profesor, inspector u orientador para denunciar la situación. Más aún, el 52,2% cree que los mecanismos para resolver este tipo de problemas en los colegios no son efectivos y menos de la mitad de los que acudió a solicitar ayuda quedó conforme con lo que resolvió el colegio. 

“Este estudio era absolutamente necesario y urgente. Visibilizar lo que está sucediendo en las escuelas nos permite dimensionar lo naturalizada que está la violencia de género y tomar medidas al respecto. Para Fundación Semilla el antónimo de violencia es convivencia y ésta solo se logra cuando tenemos las herramientas necesarias para entender y comprender nuestro entorno», señaló sobre el informe Marcelo Trivelli, presidente de Fundación Semilla en el seminario Violencias de Género en la Escuela.

La investigación señaló, que, en los seis establecimientos observados, la educación en sexualidad y género se centra en temas asociados a la anatomía, prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual, sin considerar elementos como el autoconocimiento, los derechos sexuales y reproductivos y la comprensión de la sexualidad desde las inquietudes de las y los estudiantes.

El estudio fue comentado, entre otros expertos, por Mary Guinn Delaney, asesora regional en educación en salud y VIH de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), quien, además de felicitar a quienes realizaron el análisis de esta realidad, destacó la importancia de abordar estas situaciones de violencia: «Si no se nombra, no existe y, si no existe, no podemos hacer nada para desnaturalizar estas situaciones».

 

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