viernes, 13 de diciembre de 2019 Actualizado a las 03:18

BRAGA

“Rebeldía, resistencia, amor”: el relato autobiográfico de Daniela Vega

por 14 noviembre, 2019

“Rebeldía, resistencia, amor”: el relato autobiográfico de Daniela Vega
La reconocida actriz nacional lanzó su primer libro bajo la Editorial Planeta. El manifiesto íntimo aborda los principales pasajes de la vida de Daniela Vega, desde su niñez a su adultez ha sido una mujer persistente que atravesó su transición en un período complicado de la historia de Chile, pero que la llevó a ser la mujer fantástica que es hoy.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Vengo de un largo proceso de exploración. De una adaptación física que emana desde la psiquis. De un enredado engranaje de simbolismos dentro y fuera de mi piel. Para lograr ser y parecer. Para, en forma y fondo, situarme en el espacio, tras un trabajo personal e íntimo cuya recompensa tomó la forma de una palabra: prevalecer. Me miro hoy en el espejo sin ropa. Y sin piel”, expone Daniela Vega en su primer libro.

La actriz y cantante lírica repasa en un relato honesto escrito en primera persona momentos que marcaron su vida y su transición, la de ella y de su familia, que siempre le entregó el amor y apoyo que necesitó, llegando a convertirse en una de las figuras del cine chileno más conocidas a nivel mundial.

Transición

Daniela nació el 3 de junio, de 1989, por lo que su período de transición a ser la mujer que es hoy coincide con un período de cambio histórico para el país, a medida que Chile cambiaba, la artista se iba apoderando de sí misma.

El libro comienza recorriendo su niñez, una infancia marcada por momentos difíciles. El primer episodio que marcó a Daniela se dio cuando hizo su primera amiga. Pía, quien tenía una enfermedad grave, era quien la protegía de las burlas que le hacían sus compañeros por ser “femenina”,  la defendió hasta que murió su pequeña amiga a causa de la enfermedad que padecía. Esto genera que la actriz tenga un diálogo con la muerte a lo largo del relato.

Ser transgénero en Chile no es fácil, a la actriz a muy temprana edad sus padres le decían “hijo, camina como hombre”, esa dualidad de lo binario como lo único y esperado por la sociedad atraviesa la historia no solo de Daniela, sino que la de todas las mujeres y hombres trans que han tenido que vivir su propia transición.

Sus primeros referentes fueron su madre y sus abuelas, a lo largo del libro la artista navega entre lo concebido como lo masculino y lo femenino, cuestionándolo constantemente.

Daniela narra desde la disidencia, desde la rebeldía, desde el persistir. Tenía sueños donde se veía como una niña, pero la falta de referentes trans e información sobre el tema le hacían creer que ella era la del problema.

Su abuela paterna fue un pilar fundamental para Daniela, le inculcó el amor por el arte y la música clásica. A los años más tarde comenzó a cantar, cuenta que ahí su voz y su género por fin se unieron cuando su profesora la hizo cantar en la fila de niñas. Siempre se decía que era niña y quería ser niña, sólo había un tabú y no podía verbalizarlo.

Su transición duró 17 años, fue inscrita en un colegio de hombres, donde la trataban muy mal, pero ella resistió en silencio todos los insultos y golpes que le dieron sus compañeros y la vida.

Existir para Daniela es pura resistencia y rebeldía, conceptos que la acompañan a lo largo de toda su vida.

“El nombre hay que asumirlo, instalarlo, naturalizarlo y habitarlo”.

Por años navegó en la ambigüedad, comenzó a ser rebelde, a apropiarse de la disidencia con rebeldía y ya no era una niña asustada, ahora se defendía.

Fue bautizada como Daniela a los 17 años mientras bailaba en la disco con una amiga, desde ahí se apoderó de su nombre. La actriz declara en su libro que si volviera a nacer sería trans de nuevo, ya que ella no decidió ser mujer, asumió simplemente ser lo que era.

A través de los distintos pasajes que aborda este libro se evidencia que la autora no tuvo el mundo a sus pies desde un inicio, partió desde abajo. Participó como oyente en clases de teatro que daban en la Universidad Arcis, ese fue su primer acercamiento con otra de sus grandes pasiones.

Su debut como actriz lo hizo en una evaluación final de la universidad en el teatro público, luego participó en una obra llamada “La mujer mariposa, el biodrama de una transfiguración” inspirada en varios aspectos de su vida, estuvo 5 años en cartelera, con casi 12 funciones diarias.

De ahí en adelante el libro narra el camino a la fama de Daniela, cómo conoció a su mentor de canto, Sebastián Vásquez, cómo dio a parar con el director de cine Mauricio López, quien le dio su primer papel en un largometraje. Hasta que un día la llamó el reconocido director Sebastián Lelio y luego de un largo proceso terminó siendo la protagonista de “Una mujer fantástica”, película que la consagró como actriz a nivel internacional.

Después su carrera despegó aún más, viajó por todo el mundo, la película ganó premio habido y por haber. Cuando ganaron el Goya, pronunció su frase típica “Rebeldía, resistencia y amor”, que se convertiría en su estampa y el nombre de este libro.

La carrera de Daniela sólo va en ascenso, la revista Time la nombró como una de las 100 personas más influyente del 2018, fue la primera actriz trans en ser presentadora de los Óscar, premio que ganaron como mejor película extranjera y hace poco participó de un comercial para Gucci.

A sus 30 años Daniela está donde siempre quiso estar, siendo una mujer exitosa, ligada al arte y la música. El libro analiza y revive los pasajes más difíciles en la vida de la actriz, pero también los más felices, mostrando una historia con tintes dramáticos y tonos de humor característicos de su personalidad que le dan vida a este libro, encarnando en sus páginas la personalidad de Daniela Vega.

Daniela Vega, “Rebeldía, resistencia, amor”. Editorial Planeta.

 

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día