viernes, 18 de septiembre de 2020 Actualizado a las 21:29

BRAGA

Por falta de stock 4 de cada 10 mujeres encuestadas no han podido acceder a sus anticonceptivos durante la pandemia

por 19 mayo, 2020

Por falta de stock 4 de cada 10 mujeres encuestadas no han podido acceder a sus anticonceptivos durante la pandemia

Créditos: Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Otro dato preocupante es que tampoco haya acceso a exámenes y tratamientos de salud sexual y reproductiva. Un 24% de las personas necesitaban realizarse el examen del PAP y, de ellas, incluso, el 85% finalmente no pudo realizárselo. “Esto es gravísimo. Este examen detecta el cáncer cervicouterino, uno de los principales causantes de mortalidad femenina en Chile.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La pandemia a la cual nos hemos enfrentado por casi dos meses ya, ha traído un sinnúmero de irregularidades respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Chile. En este sentido, el acceso a métodos de planificación familiar ha sido uno de los más afectados, según reveló una encuesta realizada por la Corporación Miles, en un estudio titulado “Acceso a Salud Sexual y Reproductiva”, el cual es el primer estudio de este tipo realizado en tiempos de pandemia y cuyo resultado es preocupante.

Anticoncepción

Desde que se decretó el Estado de Emergencia en nuestro país, 4 de cada 10 chilenas (74%) vieron dificultado el acceso a salud sexual y reproductiva, de ellas, el 34% no pudo acceder a métodos anticonceptivos en distintos centros de salud público, principalmente por una falta de stock disponible. Estos centros, además, debido a las medidas de seguridad tomadas por la pandemia, no estarían prestando el servicio de entrega de anticonceptivos.

Además, respecto del acceso particular a través de farmacias, las encuestadas (30%) denuncian que han visto incrementado el precio de los anticonceptivos. “Lo anterior resulta preocupante, porque antes de la pandemia alrededor del 50% de los ingresos a control prenatal en el sistema público de salud se trataban de mujeres que no habían planificado el embarazo, cifra que podría aumentar con la falta de acceso”, dijeron desde Corporación Miles.

Además, agregaron que “un embarazo no planeado no solo expone a la mujer a aborto inseguro y complicaciones obstétricas, sino que además repercute en el proyecto de vida y en la falta de oportunidades futuras, perpetuando el rol de crianza y maternidad en las mujeres”.

Salud sexual en riesgo

Otro dato preocupante es que tampoco haya acceso a exámenes y tratamientos de salud sexual y reproductiva. Un 24% de las personas encuestadas necesitaban realizarse el examen del PAP y, de ellas el 85% finalmente no pudo realizárselo. “Esto es gravísimo. Este examen detecta el cáncer cervicouterino, uno de los principales causantes de mortalidad femenina en Chile. Además, este examen se encuentra incorporado en las Garantías Explícitas en salud (GES), cuya garantía de oportunidad fue anulada por decreto supremo el 8 de abril, lo que nos parece terrible”, agregan desde la ONG.

Por otra parte, la encuesta detectó problemas de acceso a exámenes y tratamientos de VIH. El 16% de las personas presentó dificultades al solicitar el examen para la detección del VIH y un 90% de ellos no pudo definitivamente hacérselo. Las causas fueron porque el lugar no estaba realizando el servicio (48%), le cancelaron la hora (29%) o desinformación y aumento en listas de espera (16%). Lo anterior resulta preocupante considerando las altas tasas de VIH en población joven que presentaba nuestro país previo a la pandemia.

Una esperada explosión de embarazos producto del encierro

Los últimos datos entregados por la ONU, proyectan aproximadamente 7 millones de embarazos no planeados en el mundo, debido a la falta de acceso producto de las medidas restrictivas del Covid-19.

El organismo internacional vislumbra un escenario dramático si las restricciones se mantienen durante seis meses: 47 millones de mujeres en países de renta media y baja no tendrán acceso a anticonceptivos modernos, más de 1.700.000 mujeres con complicaciones obstétricas, más de 28 mil muertes como consecuencia del embarazo y parto, y más de 3 millones de abortos inseguros.

“Esto ocurriría porque no se está entregando el servicio, por falta de stock de anticonceptivos y condones, o bien porque los profesionales de la salud carecen de los elementos de protección esenciales para ofrecer el servicio de forma segura”, enfatizaron desde la corporación.

En Chile, desde el año 2018 se encuentra vigente la Norma de Regulación de la Fertilidad que establece la necesidad y obligatoriedad de favorecer el acceso expedito a anticoncepción y condones en período de emergencia y catástrofe. Pero, hasta ahora, el Minsal no ha tomado ninguna medida al respecto, denuncian desde la corporación.

“El Ministerio de Salud tiene los instrumentos legales y administrativos para fortalecer el acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva en época de crisis y no los ha usado. Las autoridades tuvieron meses para prepararse y proveer de insumos y asegurar turnos para dar continuidad a la atención y no lo hizo. Los equipos de salud han hecho grandes esfuerzos en generar protocolos locales en espera de orientaciones formales de parte del Minsal y a más de dos meses del primer caso de Covid-19 en Chile aún no se publica ningún protocolo u orientación técnica sobre atención de embarazadas, anticoncepción o ITS en pandemia”, analizaron desde Miles.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día