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Red Docente Feminista denuncia inclusión de sesgos de género por parte del CPEIP

por 9 junio, 2020

Red Docente Feminista denuncia inclusión de sesgos de género por parte del CPEIP

Crédito: Agencia Uno

Por medio de una declaración pública la Red Docente Feminista, junto con otras organizaciones firmantes, hicieron un llamado urgente al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas a transparentar los criterios mediante los cuales se seleccionan los cursos de perfeccionamiento docente y los costos asociados a dichas capacitaciones; esto, tras hacerse pública la información proporcionada en un curso de orientación donde se describe en el específicamente en “el perfil del alumno” cuáles son las características de niñas y niños de 1º a 3º básico a través de diferencias cognitivas y emocionales profundamente sexistas entre “niños y niñas”.
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La Red Docente Feminista junto con otras organizaciones, expusieron por medio de una declaración pública la inclusión de sesgos de género por parte del Centro de Perfeccionamiento (CPEIP), Experimentación e Investigaciones Pedagógicas.

“Consideramos que es ofensivo e irresponsable que se señale información donde se clasifican los comportamientos y habilidades de niñes a partir de su género, lo cual evidencia que los procesos utilizados para adquirir las capacitaciones de este organismo no garantizan, siquiera, el compromiso permanente que el CPEIP y el MINEDUC dicen tener con la equidad de género”, expusieron las firmantes de la declaración.

Según señalan un ejemplo de ello es que dichos cursos enseñan que en las niñas se observa mayor “desarrollo del lenguaje”, y en los niños de los “temas científicos e históricos”, o que, los niños tiene gran interés por el deporte, y las niñas por coleccionar stickers, y juntar álbumes. Información que, además, por su conceptualización binaria, excluye en su categorización a les niñes que no se encuentran en la categoría “niña” o niño”.

“Distintos sectores del feminismo hemos trabajado por transformar la educación y levantando la demanda por una educación no sexista, la cual tuvo un hito importantísimo el 2018 con el mayo feminista”, añadieron.

Por lo anterior, “nos cuesta entender cómo es posible que se disponga materiales con contenido sexista en una institución que pretende ser fundamental para el mundo docente. De este modo, se utiliza el aparato estatal para “capacitar” en una perspectiva poco inclusiva, que no solo define roles y estereotipos sexistas y heteronormados, sino que también pone en entredicho las posibilidades de desarrollo cognitivos y emocionales que desde distintos sectores de la sociedad pujamos por terminar. Esta situación revela la falta de escucha de las instituciones actuales, su desconexión con la realidad educativa y su incapacidad de hacerse cargo de las demandas sociales, dando señales equivocadas”.

Desde las organizaciones y la red, apuestan por las “Aulas No Sexistas”, en donde existan relaciones de género simétricas, sin elementos discriminatorios hacia las mujeres y sin limitación del desarrollo potencial de una persona por su sexo.

Finalmente apuntan que es irresponsable que un centro dependiente del Ministerio de Educación promueva este tipo de contenidos sexistas, machistas y heteronormados, “que no hacen otra cosa que seguir reproduciendo una sociedad desigual y castigadora”.
Por esta razón, insisten en “la necesidad de hacernos cargo de este problema y no dudamos que un aspecto clave es la Educación Sexual Integral, para comenzar a construir escuelas y sociedades más justas. Hoy más que nunca requerimos de hechos sólidos que expresen una voluntad política clara, para erradicar las desigualdades y propiciar una educación para todes”.

Revisa el documento completo y las firmantes AQUÍ.

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