martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:44

BRAGA

Estudio devela que a mujeres les cobran intereses más altos que a los hombres por un mismo crédito de consumo

por 9 octubre, 2020

Estudio devela que a mujeres les cobran intereses más altos que a los hombres por un mismo crédito de consumo

Créditos: Foto de Sebastian Cisternas/Aton Chile

“Como siempre decimos: no es posible que las mujeres sean objeto de mucho mayor riesgo para las entidades financieras, sólo porque se piensa que tienen una menor solvencia económica y que su vida laboral es más corta por el cuidado de los hijos, principalmente en tiempos de emergencia sanitaria”, cuenta el director de Chile deudas, Guillermo Figueroa.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Pese a que los movimientos sociales toman fuerza en la lucha por la igualdad de género, las mujeres continúan ganando menos que los hombres y, además, se enfrentan a un cobro de tasas de interés mayor a la hora de solicitar créditos de consumo, sin explicación técnica que lo sustente, situación que se visto agravada con la pandemia.

Según el análisis de Chile deudas, a las mujeres se les cobra una tasa de interés promedio, por un mismo crédito de consumo, de 13,2%, mientras que, a los hombres, un promedio de 11,2%. De esta manera, las mujeres están pagando dos puntos porcentuales más que en intereses, ubicando el diferencial en 15% (antes de la pandemia, no superaba el 12%). Ello, bajo iguales condiciones en términos de montos y de cuotas con un plazo promedio de 50 meses.

De esta manera, por un crédito de consumo de 1 millón de pesos, la mujer terminará pagando $1.320.000 y el hombre $1.120.000. “Las razones tienen que ver con prejuicios históricos hacia el género femenino, pese a que ellas son más íntegras financieramente, con menores morosidades y mayor disciplina de ahorro, y también con que han sido las más afectadas con la crisis económica derivada del coronavirus, pues al estar los hijos en casa a raíz de las cuarentenas, debieron dejar en múltiples casos sus trabajos de lado”, explica el director de Chile deudas, Guillermo Figueroa.

En tanto, los montos de dinero entregados mujeres en estos créditos bancarios de consumo son 35% menores a los de los hombres, diferencial que antes de la pandemia no sobrepasaba el 30%, lo que igualmente es alto. “Lamentablemente, nos encontramos frente a una situación que refleja el panorama de desigualdad actual entre el género femenino y masculino, y que se ha mantenido por años sin cambios", afirmó el experto en endeudamiento responsable.

A lo anterior, se suma que es usual que a las mujeres les pongan más obstáculos para acceder a créditos de consumo, en comparación a los hombres, aunque tengan similares ingresos mensuales y comportamiento de pago. Considerando esto, el estudio de Chile deudas da a conocer que la situación se repite en créditos comerciales: ellas pagan intereses de 13% y ellos, de 10,7%, siendo una diferencia de 2,3 puntos porcentuales y de 17,7%, un impedimento mayor para que el género femenino pueda emprender.

“Como siempre decimos: no es posible que las mujeres sean objeto de mucho mayor riesgo para las entidades financieras, sólo porque se piensa que tienen una menor solvencia económica y que su vida laboral es más corta por el cuidado de los hijos, principalmente en tiempos de emergencia sanitaria”, recalca Figueroa.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día