Una nueva investigación publicada por la Unesco reveló que las periodistas reciben a menudo mensajes «misóginos coordinados» y que van desde el «lenguaje de odio hasta amenazas de violencia sexual o física».
El 73 % de las mujeres periodistas ha sufrido alguna vez acoso en línea relacionado con su trabajo, según un estudio pionero divulgado por la Unesco con motivo de la Conferencia Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra desde el próximo día 29 de abril en Namibia.
«La violencia en línea, a menudo en forma de ataques misóginos coordinados, va desde el lenguaje de odio hasta las amenazas de violencia sexual o física», denuncia la organización en un comunicado en el que ha anunciado el evento y la publicación del estudio completo, que será el próximo día 30.
Los periodistas profesionales pedirán en la conferencia que los gobiernos tomen medidas para contrarrestar las más de 400 violaciones contra la libertad de expresión que han sufrido en relación con la crisis del COVID-19, según datos del Instituto Internacional de la Prensa.
Entre estas intromisiones contra el libre ejercicio periodístico se encuentran las restricciones al acceso a la información y a los datos de la pandemia, así como las excesivas regulaciones contra las supuestas noticias falsas, que en ocasiones se exceden en su ánimo controlador y terminan por menoscabar el derecho a la información.