Publicidad
Empleo femenino: cerca del 40% de los microemprendimientos son liderados por mujeres BRAGA

Empleo femenino: cerca del 40% de los microemprendimientos son liderados por mujeres

Publicidad

Luego de más de un año con la pandemia del Covid-19, el empleo femenino en Chile retrocedió 10 años, debido a que muchas mujeres tuvieron que buscar un nuevo empleo y recurrir al emprendimiento para así generar ingresos para aportar a sus hogares.


La pandemia causó que las emprendedoras buscaran nuevos caminos para poder surgir tras las crisis económicas, provocando la entrada al mundo digital para acrecentar sus negocios, incluso se estima que cerca del 40% de los microemprendimientos son liderados por mujeres. pero a pesar de ello, las brechas de género dificultan el emprendimiento femenino.

La presencia femenina en el liderazgo de emprendimientos destaca diversos sectores, siendo las principales áreas el turismo, hoteles, restaurantes y comercio. Por ejemplo, en el caso de Loreto Navarrete que trabajaba en una comercializadora de algas en la comuna de Coronel, cuando notó que el grueso de las algas que se extraen de los mares chilenos no se consumen a nivel local. En 2019 decidió emprender con Marina Alimentos, un negocio familiar que transforma el cochayuyo en su materia prima para elaborar productos como snacks, sazonadores, harina y otros alimentos saludables y con propiedades benéficas, con el propósito de acercar las algas al consumo diario de las personas.

Debido a la crisis sanitaria, y con una variedad de productos ya desarrollados, Loreto cuenta que el negocio pudo sobrevivir gracias a las ventas por internet, principalmente a través de una plataforma gratuita que se habilitó para ayudar a emprendedores locales. Esto les  permitió expandirse y comercializar sus productos a lo largo de todo el país. “Así logramos seguir con los pedidos. En mi comuna tenemos un punto de venta, pero los envíos hacia otros lados son los que nos salvan el negocio”, comenta.

Pero los planes a futuro de Marina Alimentos es seguir innovando y poder prontamente lanzar al mercado nuevos productos a base de cochayuyo, como por ejemplo, hamburguesas, albóndigas, salchichas, chorizos, entre otros alimentos preparados. “Nos contactó una Universidad que está buscando emprendedores para ofrecernos trabajar juntos. Ellos ya tienen recetas armadas para hacer los productos, hemos tenido varias reuniones y creo que eso no está tan lejano”, señala Navarrete.

Para la gerenta general del Grupo Limonada y directora de Endeavor, Paula Valverde, el mayo problema de las mujeres emprendedoras es la falta de apoyo. “Sin una red de apoyo, en el caso de todas aquellas mujeres que son madres y deben hacerse cargo del cuidado y la educación de sus hijas e hijos, es muy difícil emprender o poder trabajar. No es menor el hecho que en el periodo más duro de la crisis sanitaria, la pandemia había borrado una década de inserción laboral femenina, lo cual evidencia la brecha de género que todavía existe. Por otro lado, también es necesario reforzar el apoyo que reciben las mujeres en el camino del emprendimiento, con mayores programas de capacitación y financiamiento”.

Por otro lado, Francisca Vera fundó en 2018 Kiz Snack, una empresa familiar especializada en cereales para el desayuno y suflés a base de vegetales. Si bien en comienzo el emprendimiento se dedicó a vender sus productos en mercados y ferias de distintas comunas de la Región Metropolitana, pronto comenzó a expandir su comercialización hacia otros puntos de venta.

“En 2019 nuestra forma de venta era ir entre 3 a 6 mercados y ferias en Santiago. En la semana nos preocupábamos de las materias primas, la producción y el envasado para vender durante el fin de semana”, comentó Vera.

Kiz Snack llegó a acuerdos con 3 locales para su comercialización, aunque los mercados y ferias siguen siendo su mayor porcentaje de ventas. Por ese entonces, también mantenía otro pequeño flujo de ventas a través de la página web del emprendimiento. Sin embargo, cuando llegó la pandemia las compras por el canal online crecieron exponencialmente, al igual que el número de tiendas a quienes vendían sus productos. “Las tiendas comenzaron a mandar correos, llamarnos y preguntar por precios mayoristas. Ya en abril y mayo de 2020 las tiendas aumentaron a 15 y ahora vamos en 45 tiendas a nivel nacional. Y por otra parte, la venta por internet continuó”, relató Vera.

 

Publicidad

Tendencias