Publicidad
¿Cómo se vivió este 8M alrededor del mundo? BRAGA Créditos: Agencia Uno

¿Cómo se vivió este 8M alrededor del mundo?

Valentina Paredes
Por : Valentina Paredes Periodista en El Mostrador Braga
Ver Más

Un día histórico se vivió a lo largo de todos los continentes este Día Internacional de la Mujer, miles de personas marcharon para conmemorar y exigir mejores condiciones de vida, igualdad de género y dignidad para todas las niñas, adolescentes y mujeres.


Como ya es tradición, este 8 de marzo miles de mujeres de todo el planeta se unieron para desbordar los espacios públicos a través de marchas y distintas acciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. 

En un año marcado por el regreso masivo a las calles, luego de una aguda crisis sanitaria, distintos colectivos feministas internacionales se hicieron presente, junto a las principales demandas históricas que buscan la tan anhelada igualdad de género. 

Conoce aquí las intervenciones internacionales más destacadas durante este 8M: 

México

La previa al 8M, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió cercar el Palacio Nacional, esto ya que según su opinión, el movimiento feminista de aquel país tiene el objetivo de vandalizar y proyectar una lucha violenta. 

Esta acción fue respondida inmediatamente por colectivos de mujeres, las cuales recibieron este nuevo Día Internacional de La Mujer con el mensaje ‘‘México Feminicida’’ escrito en las murallas instaladas por el gobierno. 

A eso de las 14.00 horas en México, se formó una primera marcha con unas 3.000 personas en los alrededores del Monumento a la Revolución. 

Mientras que a las 16:00 horas, desde el Ángel de la Independencia comenzó una segunda manifestación que culminó en el Zócalo capitalino. 

Créditos: Foro Tv

‘‘Hermana sí te creo’’, ‘‘nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo’’, ‘‘seríamos más si no nos hubieran matado’’, fueron algunos de los mensajes en las pancartas de las mexicanas. 

Argentina 

Las ‘‘pibas’’ comenzaron a congregarse desde el mediodía en Buenos Aires. De acuerdo a información de medios argentinos, miles de mujeres llenaron las calles y las cercanías de la Plaza del Congreso. 

A la convocatoria asistieron destacadas referentes de agrupaciones feministas argentinas. Por ejemplo, la cofundadora del movimiento «Ni Una Menos», Marta Dillon.

Marcha por el día de la mujer frente al Congreso de la Nación. Foto: Juan Manuel Foglia

A eso de las 17:30 horas, culminó la gran manifestación, donde organizaciones de mujeres leyeron un documento de cierre de la marcha por el Paro Internacional.

«El movimiento feminista ha vuelto a ocupar las calles masivamente. Ni la pandemia, ni el empobrecimiento, ni la violencia machista que no toleramos más pudieron evitar que volvamos a decir que el 8 de marzo es el día internacional de la huelga feminista», señalaron en el texto colectivo

Foto: Lucia Merle

España 

En el continente europeo, específicamente Barcelona, alrededor de 15.000 personas se reunieron en una marcha para conmemorar este 8M. 

«Yo protesto porque, cuando me pasó a mí, sentí culpa», o «Quiero dejar de preguntar a mis amigas si llegaron bien», fueron algunos de los mensajes en los carteles de cientos de mujeres españolas. 

Según consigno a medios europeos una de las voceras de la Assemblea 8M, Dolores Pulido, esta manifestación retomó la normalidad lograda en 2018, «año que marca movilizaciones masivas e imparables del movimiento feminista».

Por otro lado, en Madrid de acuerdo a estimaciones de la Delegación del Gobierno de Madrid aproximadamente 30.000 personas marcharon bajo las consignas feministas y a favor de los derechos de las mujeres. 

República Dominicana 

Unas 150 personas se manifestaron en Santo Domingo con motivo del Día de la Mujer. Este año, las principales demandas de los movimientos de mujeres se concentraron en la despenalización del aborto y la prevención de la violencia de género.

Vistiendo prendas naranjas y verdes y portando banderas así como carteles reivindicativos, las y los manifestantes, caminaron hasta la sede del Congreso Nacional gritando consignas como «Ni sumisas ni obedientes, mujeres combatientes» o «Este día no es de fiesta es de lucha y resistencia».

Tras el breve recorrido, la activista del Movimiento de Mujeres Trabajadoras, Lucereida Mejía leyó un manifiesto que se entregó en el Congreso Nacional, para reclamar a los legisladores «una actitud distinta para garantizar los derechos de las mujeres».

Italia 

En Roma, una gran manifestación organizada por el colectivo feminista ‘Non una di meno’ (Ni una menos) arrancó a las 17.00 horas en la Plaza de la República y avanzó por las  calles de la capital hasta llegar al Coliseo.

Créditos: @chetorino en Twitter

Miles de mujeres se concentraron para pedir la igualdad de derechos, pero también para manifestarse en contra del conflicto de Rusia y Ucrania. «La batalla de una es la guerra de todas», «La violencia es estructural, la raíz es cultural y el problema es patriarcal», fueron los principales mensajes. 

‘Non una di meno’ también organizó huelgas y marchas reivindicativas en otras ciudades del país, como Florencia , Milán y Nápoles, para denunciar «las peores condiciones de vida y trabajo que sufren las mujeres» tras la pandemia del coronavirus.

Créditos: @Pressenza_it en Twitter

Publicidad

Tendencias