Publicidad

«Creo que los trabajadores de Canal 13 votaremos por la huelga»

Producto de la posibilidad de venta del canal privado, el sindicato de trabajadores ha amenazado con declararse en huelga si sus exigencias no son cumplidas. Entre sus requerimientos se encuentran una indemnización contra futuros despidos y la recuperación del nivel de remuneraciones y otros beneficios temporalmente rebajados en el convenio colectivo de julio de 2000.


"Los puntos que nosotros pedimos a la empresa no han sido satisfechos hasta este momento. Nuestras demandas abarcan tres puntos esenciales. Uno, un bono de término de negociación. Dos, una cláusula especial en caso de venta del canal, lo que cobró bastante vigencia en este minuto. Y el tercer punto tiene relación con la repactación de unos prestamos, dineros que nosotros le debemos al canal", asegura el presidente del sindicato de trabajadores de Canal 13, Leonel Cajas.



La crisis al interior de Canal 13, producto de la posible venta de la estación, mantiene a los trabajadores en un estado de inquietud y manifiesta preocupación ante futuros cambios. Ante esta situación, el sindicato, a través de su presidente Leonal Cajas, ha establecido un plazo máximo de negociaciones (30 de junio) para decidir la huelga. Sin embargo, dicha instancia de conversació se ha visto estancada producto de la salida de vacaciones del director ejecutivo del canal, Enrique García.



"Todavía esperamos llegar a un acuerdo, pero lamentablemente Enrique García, antes de salir de vacaciones, cerró las negociaciones. Me parece muy poco adecuado que el director ejecutivo del canal haya salido en un clima complejo, tanto por lo que estamos viviendo por la posible venta, como también por el hecho de estar en negociaciones colectivas. No corresponde, no era el momento. Yo sé que las vacaciones están programadas de antemano, pero siempre se puede hacer excepciones. No es un clima para que se desaparezca en este minuto", afirma taxativo Cajas.



Y agrega: "No hace falta ser muy ‘pitoniso’ para darse cuenta que cuando hay una reestructuración de ese nivel, significa que va a haber reestructuración de personas. En todas las grandes empresas privadas o públicas que viven estos procesos, siempre se les da a los trabajadores algún respaldo económico frente a despidos. Siempre se da algún trato especial para que la empresa pueda seguir funcionado normalmente, en un clima laboral grato. Y en nuestro contrato esa cláusula no existe y es lo que estamos pidiendo. Esto le costaría cero peso al canal. No es gran cosa lo que estamos pidiendo".



Según los trabajadores, UCTV tiene una deuda con ellos que se arrastra desde hace cuatro años, cuando durante el trance de crisis económica aceptaron recibir una rebaja en sus remuneraciones y beneficios, a cambio de que éstos fuesen devueltos.



"Tenemos un contrato colectivo que negociamos hace cuatro años. Hicimos un aporte al canal en la crisis económica. Negociamos rebajas de remuneraciones, de beneficios. Y en ese mismo momento se estableció que esas rebajas eran temporales y que se iban a devolver. Como esto se negocia cada dos años, se estableció que se prorrogaba por dos años más. Y ahora que el canal ha tenido utilidades y que está bastante mejor, estamos pidiendo, o que se nos devuelva lo que nos deben, o que de lo contrario se aprueben las cláusulas que exigimos. Nuestra posición no es de pedir por pedir. Es lo que nos corresponde. Pero la empresa no ha mostrado intenciones de querer arreglar esto, por eso estoy seguro que se va a votar la huelga", sentencia.



Actualmente, el sindicato maneja la posibilidad de que Fernando Coloma, presidente del directorio de Canal 13, se trasforme en el nuevo interlocutor entre la empresa, la universidad y los trabajadores. "Los detalles de la venta del canal yo no los manejo. Todo eso lo tiene la administración y la Universidad Católica. Todos nos hemos enterado a través de la prensa de mayores detalles y nos hemos dado cuenta que se está manejando a través de la Universidad. Ya la semana pasada estuvimos haciendo ciertos reclamos en torno a que no se considere a la gente del canal. Que no se le haga saber qué está pasando, en qué situación estamos y cuáles son las gestiones que se están realizando. Hemos presentado nuestros reclamos por las vías que hemos podido a las autoridades de la universidad", detalló el dirigente.



Según Leonel Cajas, la indemnización que solicitan se trasformaría tan sólo en una declaración de principios, ya que no le costaría un peso a la empresa. "Estamos pidiendo una indemnización especial para los despidos en caso de venta. Con eso nosotros podríamos trabajar más tranquilos. Todos los rumores que han aparecido, nos hacen pensar que si bien no se concreta la venta en este momento, hay intenciones declaradas de sí hacerlo. Si no es ahora, será en una próxima ocasión, con otro comprador o con el mismo. Pero en un mediano plazo se ve que se va a vender. Eso nos lleva a plantear esta propuesta como una exigencia fundamental para llegar a acuerdo".



"Dentro de todo este tema se han dado muy malos manejos. Todo esto ha sido mal manejado. Nadie discute que si la universidad es la dueña del canal, pueda tener socios, vender una parte, lo que sea. Pero hay un aspecto importante. Y es que el canal no es una empresa cien por ciento comercial y, en ese sentido, no corresponde darle el trato que se le dio al tema. Hay mucha gente que no trabaja por plata solamente. Y si en estos momentos van a vender el canal y lo van a hacer con la gente adentro, lo menos que pueden hacer es tener deferencia con sus trabajadores", concluye.

Publicidad

Tendencias