Publicidad
Sector industria de FICVIÑA apuesta al financiamiento compartido entre el subsidio nacional, internacional y la inversión privada Con talleres de formación de productores buscan conocer los códigos del mercado estadounidense

Sector industria de FICVIÑA apuesta al financiamiento compartido entre el subsidio nacional, internacional y la inversión privada

El departamento de Industria, que dirige Cristóbal Almagia, alcanzó un importante acuerdo con el organismo independiente de mayor trascendencia en EE.UU, el (Independent Filkmaker Proyect) a fin de potenciar el festival como una plataforma para la inversión, coproducción y difusión de proyectos audiovisuales. Esta noche se dará a conocer el proyecto que viajará a Nueva York para participar el foro de productores.


Traning & networks, es una de las divisiones del sector industria del Ficviña, que concentra gran atención de los realizadores, productores y guionistas nacionales por ser una apuesta a futuro. En concreto se trata de talleres de formación de productores, en el que se busca este año que los interesados sean capaces de comprender los códigos de la industria cinematográfica estadounidense para obtener financiamiento, amarrar coproducciones internacionales o conocer los circuitos de distribución norteamericana.

Cristóbal Almagia, director del sector Industria de Ficviña explica que «el departamento es una plataforma destinada a la generación de negocios y potenciamiento de redes internacionales en cine, contando con el objetivo principal de ser un espacio inclusivo, profesional y de alto estándar que apoye la profesionalización y la internacionalización de la Industria Audiovisual Nacional hacia los principales mercados de interés en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa”.

*Dentro de los expositores, que también cumplen el rol de veedores, estuvo Katie Mc Neill, encargada de Desarrollo y Producción para Electric City  Entertainment en California, la compañía que realizó la última producción de Tim Burton.

«En rigor no es que estemos interesados particularmente en filmes latinoamericanos. A nosotros nos interesan las buenas historias, vengan de donde vengan», dice la productora norteamericana. «A veces ponemos nuestro interés, no en un película, sino en el sello del director».

«Ahora, por ejemplo -cuenta- estamos adaptando un libro y entre todos los directores que vamos conociendo, nos pareció interesante la forma de trabajar de un coreano y le ofrecimos el proyecto, y estamos trabajando con él», relata la representante de Electricity, al tiempo que confiesa que en principio les gustaría trabajar con Pablo Larraín, de No, «pero no lo han logrado ubicar por estar muy ocupado».

Otro de los expertos, pese a su juventud, es Luca Joaquin, un productor free lance que ha participado activamente en festivales internacionales con películas como Keep the lights on, del director Ira Sachs y la segunda parte de Beasts of the southern wild, del director Behn Zeitlin. Keep the lights recibió nominaciones a los premios Spirit Independent Awards en el 2013. Por su parte, “Southern wild” ganó el premio Gran Jurado en la categoría ficción en el festival de Cine de Sundance. También fue nominada a 4 premios de la academia incluyendo Mejor Película.

«Creo que en Chile se está viviendo un fenómeno parecido a lo que ocurrió en Argentina. Están pasando cosas buenas que partieron con la La Nana, de Sebastián Silva y No, o Tony Manero, de Larraín», explica el productor quien aclara que venir a estos festivales en Latinoamérica no significa que se vayan necesariamente a llevar una película para producir, sino que que su objetivo es observar «apreciar las tendencias del cine latinoamericano y chileno».

Financiamiento compartido

Almagia, por su parte, añade que el objetivo del sector industria es “primero, la realización de un programa profesional de formación y redes a productores de cine de ficción y documental, el cual cuenta con acuerdos de colaboración con prestigiosos organismos internacionales: IFP de Estados Unidos y con EAVE europeo.  Segundo, el establecimiento de espacios de co-producción e inversión entre agentes nacionales y extranjeros para proyectos con potencial de exportación. Tercero, la integración con la ciudad de Viña del Mar, y la estrecha colaboración con organismos de cultura y negocio como CNCA, ProChile y CORFO, prometen un trabajo estrecho con visión de país hacia el largo plazo”.

En cuanto al acuerdo con IFP (Independent Filkmaker Proyect) Almagia no es esconde el orgullo, porque ese convenio implica que este año y el próximo puedan viajar  «los responsables de un proyecto al año y ojalá dos al foro de  producción de Nueva York, donde habrán productores, financistas y distribuidores y de esa manera, se les abran las puertas al mercado norteamericano». El director del sector industria de Ficviña, viaja este fin de semana a Nueva York, precisamente a crear un plan de trabajo que les permita «identificar cuál es el mecanismo más apropiado para trabajar entre Chile y Estados Unidos».

«La idea es que un mismo proyecto pueda beneficiarse de las rutas de subsidio, y de las rutas de distribución del mercado norteamericano. Estamos en la articulación de ese modelo. Lo que buscamos, en definitiva, es tender a una financiamiento compartido entre los fondos nacionales, los internacionales y, porque no, también la inversión privada».

El proyecto que viajará a Estados Unidos para el foro de producción, se dará a conocer la noche del sábado, cuando se comuniquen los ganadores de las distintas competencias cinematográficas y se de por cerrado la Vigésimo Sexta versión del Festival de Cine de Viña del Mar.

*Para las entrevistas se contó con la gentileza de ByZ traducciones (www.byztraducciones.cl)

 

Publicidad

Tendencias