Publicidad
Alcalde de Rapa Nui saluda devolución de piezas de Noruega, pero pide mea culpa de Estado chileno CULTURA

Alcalde de Rapa Nui saluda devolución de piezas de Noruega, pero pide mea culpa de Estado chileno

Se firmará un acuerdo en el marco de una visita a Chile de los reyes del país escandinavo. Actualmente los elementos se encuentran en el Museo Kon Tiki de Oslo. «Queremos que todo vuelva», expresó el edil Pedro Edmunds, quien criticó la salida de piezas a pesar de la protección como monumento nacional que goza el territorio desde 1935. «El Estado chileno fue cómplice», remató.


El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, saludó la devolución de objetos de la isla desde un museo de Noruega. El museo Kon Tiki de Oslo suscribirá un acuerdo con Chile para la repatriación de piezas arqueológicas a Rapa Nui, informó este jueves la Cancillería en un comunicado.

La firma se realizará en el marco de la visita de Estado que realizarán a Chile el rey Harald V y la reina Sonja de Noruega entre el 26 y 31 de marzo próximos. Los objetos incluyen piezas arqueológicas y fotografías inéditas de Rapa Nui.

«Hay restos humanos, restos de piedra obsidiana, herramientas, incluso mitades de moai y pequeños moai, no de gran tamaño pero sí de gran importancia desde el punto de vista cultural, emocional y espiritual», señaló el edil. «Es destacable, estoy agradecido».

En la cultura rapa nui, los moai representan a los ancestros de los clanes que habitan la isla.

«Queremos que todo vuelva. En la isla estamos un poco alterados, porque los ancestros nos están llamando, nos están diciendo ‘hagan algo y traígannos de vuelta», dijo, al destacar la repatriación previa de restos desde Nueva Zelanda y un museo de La Serena. «Pero falta mucho», agregó. Actualmente la isla está en disputa con el museo Fonck de Viña del Mar, que se niega a devolver un moai expuesto en la vía pública de la ciudad.

Con la firma de dicho acuerdo se dará inicio al proceso de identificación de las piezas, en un trabajo que realizarán en conjunto el Museo Kon Tiki con el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de Rapa Nui, que será el que recibirá en definitiva la colección.

Excavaciones

El museo está vinculado al famoso explorador noruego Thor Heyerdahl, que en 1947, cruzó el Océano Pacífico en la balsa de madera Kon-Tiki.

Durante su viaje, Heyerdahl fue responsable por importantes excavaciones arqueológicas en las Islas Galápagos, la Isla de Pascua y Tucume. El Museo Kon-Tiki exhibe objetos de las famosas expediciones mundiales de Heyerdahl, la balsa Kon-Tiki original y el bote de papiro Ra II.

Edmunds recordó que Heyerdahl recibió, a espaldas de la población originaria, varias piezas de regalo del alemán Sebastian Englert, quien fungió como párroco de la isla desde su llegada en 1937 hasta su muerte, en 1969. Añadió que también hubo personas de la comunidad rapa nui que le entregaron piezas a cambio de jabón, espejos y otros elementos.

El alcalde lamentó que todo esto sucediera a pasar de que el decreto 4536 de 1935 declaró monumento histórico a la isla, tras un acuerdo del Consejo de Monumentos Nacionales. Por este motivo, estima que el Estado chileno fue «cómplice» de la sustracción de piezas.

«Me llama la atención hoy día que ese mismo Estado esté firmando este acuerdo. Creo que el Estado debe hacer un mea culpa, invitar al Consejo de Ancianos y pedir perdón».

Buena disposición

Por su parte, la Cancillería también saludó la devolución.

“Valoramos mucho la decisión del Museo Kon Tiki y la buena disposición de las autoridades de Noruega”, afirmó el ministro Roberto Ampuero, quien agregó que “nuestra Cancillería ha colaborado de manera muy dedicada y decidida para que la repatriación de piezas arqueológicas sea posible”.

En esa línea, el Canciller recordó que este tema lo conversó directamente con su homóloga de Noruega, Ine Eriksen Søreide, en medio de las actividades de la Conferencia Our Ocean, realizada en octubre del año pasado en Bali.

“La noticia nos llena de alegría a todos los chilenos y deja de manifiesto las excelentes relaciones bilaterales entre Chile y Noruega”, agregó el secretario de Estado.

Encuentro previo

Previo a dicho encuentro entre los ministros, el Director del Museo Kon Tiki, Martin Biehl, había contactado al embajador de Chile en Noruega, Waldemar Coutts, para comenzar el diálogo sobre este asunto.

Luego, en noviembre del año pasado, gracias a gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Martin Biehl y Thor Heyerdahl Jr., hijo del explorador noruego, viajaron hasta Rapa Nui, donde se reunieron con la Gobernadora Provincial, Rita Alarcón Teao, para avanzar en la repatriación.

Publicidad

Tendencias