martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 11:36

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Títeres enseñarán sobre epidemias en serie científica infantil chilena

por 10 enero, 2020

Títeres enseñarán sobre epidemias en serie científica infantil chilena
“Dr. Virus y Los Invisibles” aborda la historia del “primer microorganismo en convertirse en científico” aborda conceptos de virología e inmunidad en diez capítulos. Su creador, Dr. Gonzalo Barriga, virólogo del ICBM de la U. de Chile, espera contribuir a la educación científica de los niños y erradicar la imagen “extremadamente formal” de los investigadores. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Dr. Virus, el primer microorganismo en la historia de la humanidad en convertirse en científico, es el protagonista de una serie infantil chilena –lanzada por investigadores de la Universidad de Chile– que comenzó a ser transmitida recientemente a través de Youtube.

Apoyada por fondos Explora de Conicyt para la divulgación de la ciencia y tecnología, la iniciativa espera acercar a niños conceptos del campo de la virología, entre ellos los vinculados a epidemias y enfermedades infecciosas.

“Dr. Virus y Los Invisibles” cuenta la historia de un bacteriófago –un tipo de virus que no infecta humanos y es capaz de destruir los patógenos que atacan el organismo– encontrado en una cueva por un científico, quien no solo lo rescató, sino también le enseñó todo lo que sabía. La serie, de un total de diez episodios, es de acceso abierto ya que será subida semanalmente a la plataforma de streaming.

“Tenemos dos objetivos: enseñar conceptos de virología, como las pandemias y mecanismos de defensa inmune, y el segundo, desmitificar la imagen de los investigadores como personajes extremadamente oscuros, formales y serios”, dijo el director científico del proyecto, el Dr. Gonzalo Barriga, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Desmontar la imagen de los científicos

Tras ser encontrado de la cueva y formado por su mentor, la marioneta se convirtió en académico, una tarea que no ha sido sencilla: necesita conectarse con sus estudiantes y busca ayuda entre sus colegas para impactar con este conocimiento. La serie es el recorrido del Dr. Virus por laboratorios de diversos científicos, quienes le cuentan sus propias historias y pasatiempos, a través de las cuales incorporan, de forma amigable y lúdica, conceptos complejos.

El Dr. Barriga asegura que uno de los desafíos del proyecto es desmontar la imagen de los científicos como “personas de avanzada edad, bata blanca y pelo canoso” y desconectados de la comunidad. “Queremos dejar de ser invisibles detrás de esta caricatura impuesta, para que puedan ser vistos por los niños como mujeres y hombres entretenidas, con los mismos gustos que el resto de la población”, comenta el científico del ICBM.

“Esperamos que a los niños les guste la serie y que la impresión que tienen sobre los científicos sea más diversa, que se interesen en conocer a investigadoras e investigadores y que ellos también en el futuro pueden contribuir, si así lo desean, con la virología”.

Un bacteriófago muy particular

Durante todo el año, pero principalmente durante el invierno, toda la población se expone a los virus que causan enfermedades, pero principalmente los grupos más vulnerables sufren sus consecuencias más severas: la tercera edad y los niños. Según los impulsores de la serie, que niñas y niños comprendan qué son estos agentes y cómo interactúan en su organismo, ayudará a protegerlos.

Por ejemplo, a través de la adopción de medidas de higiene, como lavarse las manos. Las enfermedades respiratorias causadas por virus en Chile son el tercer grupo causante de muertes en el país, siendo responsables del 9,5% de los decesos (más de 9 mil), de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

A nivel global, en tanto, según cifras de la Organización Mundial, las infecciones respiratorias provocan 3.4 millones de muertes cada año, lo que representa un 6,1% del total de decesos en el planeta. Entre las 10 mayores amenazas para la salud global, una gripe pandemia se ubica en el primer lugar, proyecta el mismo organismo.

Para el investigador del programa de Virología de ICBM, la ciencia necesita transferir sus investigaciones por medio de estrategia mucho más efectivas, que permitan decodificar un conocimiento complejo a un lenguaje más cercano. En su análisis, la comunidad de investigadores tiende a explicar los contenidos de forma poco entretenida y pensando en obtener el reconocimiento de sus pares.

“El contenido científico en esta historia se introduce por la necesidad de nuestro protagonista de mostrar su mundo, pero desde un punto de vista lúdico y humano, un poco lejano para él en un comienzo porque es un bacteriófago. Así es cómo comienza un viaje para conocer a otros científicos y casualmente su encuentro con ellos es mientras realizan sus pasatiempos. Es a través de estos hobbies que los propios investigadores le explican los contenidos científicos”, explica Gonzalo Barriga.

Disponible en Youtube y redes sociales

Además de subir semanalmente los capítulos en el canal de Youtube “El Dr. Virus y Los Invisibles”, el equipo de desarrolladores ofrece contenido de interés y trivias en sus redes sociales (Facebook e Instagram en @doctorviruschile). La serie está subtitulada y con interpretación de lenguaje de señas, gracias al apoyo comprometido por la Comunidad de Sordos.

La iniciativa fue apoyada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la fundación Ciencia Viral y la revista Heureka. Su financiamiento proviene del XXII Concurso de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2018-2019.

El equipo es liderado por el doctor en Biotecnología y actual académico del ICBM de la Universidad de Chile, Gonzalo Barriga Pinto; y codirigido por la doctora en Ciencias Biomédicas, Lucía Núñez. También se incluyen como colaboradores otros cinco investigadores del programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la casa de estudios pública.

Tras el lanzamiento del primer capítulo del programa en la antesala de Navidad, su protagonista, el Dr. Virus, envió un mensaje para que los niños se interesen en comprender de mejor forma este contenido científico.

“Los virus somos unos de los agentes infecciosos más importantes para la salud pública mundial, por las enfermedades que les podemos causar a los humanos. Por eso decidí que mi contribución sería explicar cómo somos y de qué manera interactuamos con ustedes, para que se protegieran con conocimiento”, comentó el Dr.Virus, una marioneta de 1 metro de altura y color verde que en su viaje comparte pasatiempos como el fútbol, el baile, la música y la fotografía con algunos de sus colegas investigadores.

“Siento que luego de este viaje estoy en camino a transformarme en un mejor traductor de dos mundos: el microscópico de los virus y el macroscópico de los humanos”

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV