viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 01:37

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Libros, cómics, cine y música; cómo la cultura también se rindió a Maradona

por 25 noviembre, 2020

Libros, cómics, cine y música; cómo la cultura también se rindió a Maradona
Manu Chao y Joaquín Sabina le dedicaron sendas canciones, el bosnio Emir Kusturica lo filmó en un documental, mientras Eduardo Galeano y Mario Benedetti le escribieron sus textos, entre muchos otros.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Varias ramas de la cultura y el arte se rindieron al poder simbólico de Maradona, en ramas tan diversas como el cine, la literatura, la música, el cómic y hasta el graffitti.

En el cine, es conocido el documental sobre "El 10" que realizó el cineasta bosnio Emir Kusturica, con "Maradona por Kusturica" (2008). Sin embargo hubo muchos otros, como “Diego Maradona” (2019), de Asif Kapadia, nominado a los premios BAFTA, o "Maradona en Sinaloa" (2019), de Angus MacQueen, disponible en Netflix.

Otros documentales son "Maradonapoli" (2007), de Alessio Maria Federici, "Amando a Maradona" (2005), de Javier M. Vásquez, o películas como "El día que Maradona conoció a Gardel" (1996), de Rodolfo Pagliere, o "Maradona, la mano de Dios (2007), de Marco Risi. Para 2021 además se espera el estreno de la serie de ficción "Maradona: Sueño bendito", de Alejandro Aimetta.

Literatura

También hubo devoción por parte de la literatura, donde no solo existe el conocido texto que Eduardo Galeano escribió sobre el "más humano de los dioses".

Otro gran uruguayo de las letras, Mario Benedetti, le dedicó el poema "Hoy tu tiempo es real". Fue Maradona el que con un gol con la mano que le hizo a Inglaterra en el Mundial de México 1986 le dio a este autor "la única prueba fiable de la existencia de Dios".

"No importa lo que digan los espejos / Tus ojos todavía no están viejos", le dijo al argentino en su poema, y agregó: "Vida tuya tendrás y muerte tuya / Ha pasado otro año, y otro año / Les has ganado a tus sombras, aleluya".

También el escritor argentino Eduardo Sacheri se refirió a aquella victoria ante Inglaterra en un cuento que publicó en el libro "Esperando a Tito y otros cuentos de fútbol". "Me van a tener que disculpar", es su título y acaba así:

"No me jodan con que lo mida con la misma vara con la que se supone debo juzgar a los demás mortales. Porque yo le debo esos dos goles a Inglaterra. Y el único modo que tengo de agradecérselo es dejarlo en paz con sus cosas. Porque ya que el tiempo cometió la estupidez de seguir transcurriendo, ya que optó por acumular un montón de presentes vulgares encima de ese presente perfecto, al menos yo debo tener la honestidad de recordarlo para toda la vida. Yo conservo el deber de la memoria".

Y Martín Caparrós decidió contestar una declaración de Maradona en una rueda de prensa en 2009 cuando era seleccionador de Argentina -"Que la chupen, que la sigan chupando"- con un texto de título al nivel de la frase del astro: "De cómo mamársela a Maradona".

"El mundo está lleno de personas que nunca oyeron hablar de la Argentina pero sí de Maradona; el mundo está lleno de otras personas que solo oyeron hablar de la Argentina porque oyeron hablar de Maradona (...) Era un modelo complicado: peleador, simpático, quejoso, drogón, desaforado, ingenioso, creído, ilimitado, machista, popular, oportunista, cálido, cursi, inteligente. Fue difícil adaptarse a la idea de que los argentinos éramos eso".

El músico Andrés Calamaro y Maradona.

La música

A Maradona también le dedicaron muchas canciones, sobre todo en su país natal, pero también en España, según reseñó en su momento el diario argentino Clarín.

Un ejemplo es el cantante trasandino Rodrigo Bueno, "El Potro", que se hizo muy amigo de él. En 2000, le dedicó La mano de Dios. “A poco que debutó, Maradó, Maradó, la 12 fue quien coreó Maradó, Maradó... “, dice este tema que se sigue cantando en las fiestas.

Los también argentinos Los Piojos también se acordaron de Diego a la hora de componer. Y, en 1996, publicaron Maradó: “Caen las tropas de su majestad, y cae el norte de la Italia rica, y el Papa dando vueltas no se explica, muerde la lengua de Joao Havelange”.

Dedicado a Maradona, en 2000, los Ratones Paranoicos hicieron una versión de "Para siempre". Se llama "Para siempre, Diego", y dice así: “Quisiera ver al Diego para siempre, gambeteando por toda la eternidad, es verdad que el Diego es lo más grande que hay...”.

Andrés Calamaro era otro de los amigos artistas de Diego. En "Honestidad brutal", de 1999, Calamaro cante: “Maradona no es una persona cualquiera, es un hombre pegado a una pelota de cuero. Tiene el don celestial de tratar muy bien al balón, es un guerrero. No me importa en qué líos se mete Maradona, es mi amigo y es una gran persona el Diez”.

“Gloria al Diez, que enfrenta la tormenta”, canta por su parte Pampa Yakuza en Gloria al diez (Carnaval para tu desconsuelo, 2011). Y sigue: “Gloria al diez, tu fuerza me alimenta. Gloria al diez, tributo al gigante. Gloria al diez, el más fiel romance”.

A su vez, para "19 días y 500 noches", de 1999, el español Joaquín Sabina compuso "Dieguitos y Mafaldas", que entre otras cuestiones dice: “Veinte años de mitos mal curados, dibujando Dieguitos y Mafaldas, veinte vidas hubiera yo tardado, en contar los lunares de su espalda...”.

Otras canciones inspiradas en el ex capitán de la Selección Argentina son "Santa Maradona", de Mano Negra, que aparece en el álbum "Casa Babylon", de 1994: “Todos los muchachos están furiosos frente al televisor, fútbol, fútbol, fútbol, Santa Maradona reza por mí”.

En tanto, para su disco "Passi d'autore", de 2004, el artista napolitano Pino Daniele escribió "Tango de la buena suerte". “Él juega tango por arte de magia”, le dedica a su máximo ídolo. Y sigue: “Él es el hombre correcto. Eso puede hacernos ganar”.

En "La vida tómbola" (del álbum "La Radiolina", de 2007), el francés Manu Chao canta: “Si yo fuera Maradona viviría como él, mil cohetes, mil amigos, y lo que venga a mil por cien”.

La banda argentina "Las pastillas del Abuelo" también incluyeron a Maradona en su obra. En el tema ¿Qué es Dios? (Crisis, 2008), le dedican: “El diez susurró a su oído, novia eterna ven conmigo. Te llevaré de paseo, que nos verá todo el mundo, y sabrán cuánto te quiero”.

Otros  autores que homenajearon a Maradona incluyen a Charly García y Claudio Gabis, que armaron Maradona Blues, Pocho La Pantera (Maradona no perdona) y Willy Polvorón (Diego querido).

El mural de Maradona que hizo el muralista italiano Jorit en Nápoles.

El cómic y el graffitti

El mundo de la viñeta se rindió al 'pibe' con títulos como "La mano de Dios: Diego Armando Maradona", de obra de Paolo Cataldi publicada en 2014 por Diábolo Ediciones. Un cómic donde recorre la vida deportiva y personal del astro argentino y donde se repasa la "Mano De Dios", o los "scudetti" conquistados en Nápoles contra los grandes y poderosos equipos del "calcio" italiano.

El ilustrador argentino Pablo Martinena también se lanzó en 2016 a la aventura de hacer una biografía en viñetas titulada "La mano de Dios", pero esta vez fue la editora americana Tidal Wave Productions, especializada en biografías en formato cómic de figuras representativas e icónicas a nivel global, la encargada de publicarla.

Si hay otro estilo artístico que se adecúe a la figura de Maradona también es sin duda el del grafitti. Callejero, irreverente y descarado.

El italiano Jorit hizo un enorme mural con la cara del astro argentino en un muro lateral de un edificio de un suburbio de Nápoles, la ciudad que le convirtió en un dios.

En otro barrio humilde, Villa Palito, en Argentina, fueron los vecinos los que decidieron rendir su particular homenaje a Maradona con una serie de murales que destacan más por su sentimiento que por su calidad artística.

Y hasta hay una versión de los frescos de Miguel Ángel para la Capilla Sixtina, con Maradona como Dios y Messi como Adán. Una divertida ocurrencia para decorar el techo del campo de fútbol del Sportivo Pereyra de Barracas, en la capital argentina.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV