sábado, 28 de mayo de 2022 Actualizado a las 23:51

CULTURA

Cultura - El Mostrador

La ópera que cuenta el encuentro de Magallanes y los tehuelches desde el punto de vista indígena

por 18 marzo, 2022

La ópera que cuenta el encuentro de Magallanes y los tehuelches desde el punto de vista indígena
Luego de semanas de ensayos junto a todo el elenco, "Patagonia" se estrena este viernes en el Teatro del Lago de Frutillar. Fue clave un trabajo con una hablante nativa y el colectivo Wenai Sh Pekk del pueblo originario.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este viernes 18 de marzo a las 20:00 horas será el estreno mundial de la ópera "Patagonia" en Teatro del Lago, Frutillar y, una semana después, en Teatro Biobío, Concepción.

La obra creada por el compositor y músico nacional Sebastián Errázuriz, narra el paso de Hernando de Magallanes por América del Sur desde una perspectiva territorial y cuenta con un elenco integrado por experimentados artistas nacionales –cuatro cantantes líricos, una actriz y un actor-bailarín–, junto a la Orquesta de Cámara de Valdivia, que será dirigida por Rodolfo Fischer en Teatro del Lago y por Sebastián Errázuriz en Teatro Biobío.

“Me siento muy contento del trabajo desarrollado todo este mes junto a todo el elenco y el equipo artístico aquí en Teatro del Lago, ha sido una verdadera residencia artística. Todo el mundo a dado lo mejor de sí para este montaje y siento mucha gratitud y felicidad de que esta obra, que ha sido para mí una obsesión durante estos últimos cinco años, llegue a escena concretándose, viendo que cada uno de los personajes tiene cuerpo y alma. Muy agradecido del proceso”, señala Sebastián Errázuriz a días del estreno.

La comunidad indígena

La ópera, cuyo libreto fue escrito por Rodrigo Ossandón, relata el encuentro de la comunidad Aonikkenk –habitante de la bahía San Julián– con la tripulación de Magallanes desde el punto de vista del territorio patagónico y de quienes fueron sus protagonistas.

Los cantantes líricos Evelyn Ramírez, Marcela González, Sergio Gallardo y Nicolás Fontecilla, junto a la actriz María Paz Grandjean y el bailarín-actor Francisco Arrázola protagonizan esta historia que conmemora los 500 años de la primera expedición náutica en dar la vuelta al mundo.

“Elegimos remitirnos a la tradición oral, a unir retazos, memorias fragmentadas contadas desde la actualidad por una heredera de la cultura Aonikkenk, la comunidad que encontró Magallanes cuando desembarcó en la llamada Bahía de San Julián”, explicó el argentino Marcelo Lombardero, a cargo de la puesta en escena, al diario trasandino Página 12.

“Mientras escribíamos la obra pensamos que era fundamental recuperar el idioma de los Aonikkenk. No podíamos contar la historia de este choque de culturas y que por ejemplo los habitantes originarios cantaran en un español fluido, como si hubiesen estudiado en la Universidad de Salamanca. Pero se hacía muy difícil, porque la lengua de los Aonikkenk estaba considerada perdida”, dijo Lombardero.

“Empezamos a darle vueltas al asunto e investigando dimos con Javier Domingo, un lingüista y antropólogo argentino de la Universidad de Montreal, que tiene un meticuloso trabajo sobre la última hablante de la lengua tehuelche nativa, la señora Dora Manchado, que murió en 2019”, complementó Errázuriz. “Lo contacté pidiéndole ayuda para elaborar los textos que serían transformados en música cantada y nos puso en contacto con Wenai Sh Pekk, un colectivo tehuelche argentino que trabaja en el rescate de la lengua, que fueron nuestra consulta permanente”.

Casi todos los textos del personaje de Xorenken, que canta en tehuelche, están reconstruidos a partir de los diálogos entre el antropólogo y la última hablante.

“Escuchando las grabaciones que hizo Domingo con la señora Dora fui extrayendo frases que me podían servir para contar la historia que quería contar. Me fui familiarizando con ese sonido y ese ritmo, ante el desafío de pensar cómo se podía cantar este idioma tan distinto, tan lleno de consonantes seguidas”, continua Errázuriz. “El trabajo que hizo la soprano Marcela González es increíble. Ella escuchó y colocó en su voz esta lengua de la forma más natural posible, liberándolo de alguna manera de las convenciones tradicionales del canto”, agrega el compositor.

Coproducción inédita

Esta inédita co-producción de dos de los principales teatros del sur de Chile, Teatro del Lago y Teatro Biobío, cuenta la colaboración de la Orquesta de Cámara de Valdivia.



Rodolfo Fischer, director de la agrupación, comenta que “el proceso ha sido una linda conjunción de todas las artes, pasando por la visión de coreógrafos, dramaturgia y música con el compositor vivo. Tener la posibilidad de creación y hacer ciertos ajustes musicales junto al compositor, es algo único que no tenemos mucha costumbre y menos, con una ópera. El ajustar dramáticamente una obra y sentir la responsabilidad de que somos la única versión por ahora de Patagonia, lo hace muy especial y entretenido. La Orquesta de Cámara de Valdivia no había tocado ópera desde hace 10 años, la última vez fue aquí mismo en Teatro del Lago, para La Flauta Mágica, así que es muy bonito estar nuevamente presentes para este estreno”.

La puesta en escena, a cargo del argentino Lombardero y su compañía Teatro Musical Contemporáneo, integra también a la vestuarista Luciana Gutman, la escenógrafa Noelia González y el coreógrafo Ignacio González.

“El público no puede dejar de ver este espectáculo. Se trata de la producción propia de un teatro de la región y eso siempre es importante de conocer, es además la creación de un artista chileno contemporáneo que le habla al mundo sobre un hecho histórico pero de una perspectiva y estética, totalmente propia. Hay muy pocas posibilidades de presenciar estos espectáculos en vivo y luego de los duros años de pandemia, la posibilidad de ser espectador de un hecho cultural y social es una oportunidad única en estos tiempos que corren”, señala Lombardero.

Tras sus funciones en Frutillar, los creadores, el elenco, la orquesta y la producción se trasladarán a Concepción, para una intensa semana de ensayos y dos funciones –el viernes 25 y sábado 26 de marzo– en Teatro Biobío.

“Nos causa mucha ilusión este estreno porque viene desde el sur de Chile, con una mirada descentralizada”, expresa Francisca Peró, directora ejecutiva del espacio penquista. "Patagonia" marca el primer estreno de una nueva creación lírica desde el sur de Chile post pandemia. También es el regreso de este género al escenario principal de Teatro del Lago, luego de 10 años y la segunda producción lírica de Teatro Biobío en sus cuatro años de vida.

En total se realizarán cuatro funciones, el 18 y 19 de marzo en Teatro del Lago y 25 y 26 del mismo mes en Teatro Biobío.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV