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Festival de Cine de la Patagonia Aysén: diez años defendiendo el acceso al cine y que las historias vuelvan su origen CULTURA

Festival de Cine de la Patagonia Aysén: diez años defendiendo el acceso al cine y que las historias vuelvan su origen

Hasta el 8 de mayo regresa, en modalidad presencial, el 10º Festival de Cine de la Patagonia de Aysén (FECIPA). “Diez años de películas nos permiten reencontrar las historias que nos han motivado, renovando el deseo de sostener la mirada y comprendernos como habitantes de Aysén, de Chile y la Patagonia, territorios de cine e historias”, precisa Marcelo Becerra, director del evento.


El Festival de Cine de la Patagonia de Aysén (FECIPA), partió el 2009 con el fin de brindar una ventana local para la proyección fílmica, anhelando que las propias historias de Aysén tuvieran cabida y un lugar para ser vistas y dadas a conocer.

“Tras diez años de FECIPA nos damos cuenta de la importancia de sostener este espacio de visibilidad y encuentro. En esta década el festival ha sido testigo de la historia reciente de Aysén, de la amenaza de megaproyectos, de la resistencia y valor de sus comunidades, de las recientes reflexiones acerca de su futuro, su identidad y su propia memoria, también de la fuerza creativa de las y los habitantes de esta parte del continente”, expresó Marcelo Becerra, director de FECIPA.

Por su parte, el Seremi de las Culturas de Aysén, Felipe Quiroz explicó que “después de varios meses de pandemia, donde nuestra forma de comunicar y comunicarnos cambió, es muy bueno volver a encontrarnos en espacios culturales y con los creadores y creadoras”.

FECIPA como muchos festivales en Chile, ha debido sortear las dificultades de la pandemia y el estallido social, que obligó a replantear las formas de trabajo y a establecer una vinculación telemática con las audiencias.

“La pandemia nos debe enseñar que podemos hacer las cosas de manera diferente, como por ejemplo dialogar con la ciudadanía en los territorios de la región, ampliar los espacios de reflexión del festival, usando las redes”, precisó Carola Chávez Novoa, realizadora de la región de Aysén.

“Como territorio aislado estamos precarizados respecto al acceso a la cultura. Si en Coyhaique es difícil el acceso al cine, en el resto de la región es más difícil aún. Esa es una de las tantas injusticias y desigualdades que enfrentamos”, agregó la cineasta.

En sus treinta años de trabajo como realizadora, detalló que desde el audiovisual se está viviendo una “auto precarización”, ya que “hay que hacer el aguante económico desde otra parte para poder levantar cine. El acceso a equipos también es caro y no hay recursos para acceder a equipos de la calidad que uno requiere para desarrollar proyectos.”

“Espacios para la industria, son necesarios, porque cada vez somos más audiovisuales, hay más profesionales que les interesa trabajar en el territorio, pero como no hay industria, terminan trabajando fuera o dedicándose a otras cosas para subsistir”, enfatizó.

La misma opinión que compartió Marcelo Becerra: “La generación de un laboratorio de ideas o de industria creativa del Festival nos parece fundamental. Hoy ciertamente hay muchos más realizadores regionales y debemos generar mayores condiciones para el desarrollo de nuevos proyectos. Otro desafío es que este Festival, que sucede una vez al año en Coyhaique, tenga un despliegue regional y no quede solo en la capital regional. Que las historias vuelvan a sus lugares de origen», opinó.

Cine y territorio

Esa vinculación de cine y territorio es algo que ha palpado Alison Díaz Nuñez, realizadora de la región, que estuvo a cargo de impartir un Taller de Cine Documental, como parte de FECIPA, junto a estudiantes de octavo básico del Liceo de Cerro Castillo en la región de Aysén.

“Invitamos a los estudiantes a usar la imagen en movimiento y los sonidos, como una forma de expresión de sus emociones, sentimientos y a retratar lo que ocurre en sus entornos, sus historias de vida. Es importante hacer ver que el cine no solo es una herramienta de entretención, sino que es una forma de expresar lo que queremos decir. Sería valioso que todas las comunidades de esta y otras regiones, comprendieran el poder que tienen las herramientas audiovisuales, que pueden aportar a crear aperturas de conciencias y a debatir sobre problemáticas que estamos viviendo, retratando nuestra realidad diversa, como ocurre en la región de Aysén”.

En sus diez años de existencia FECIPA ha apostado por una programación con énfasis en temas que aporten a poner en valor historias, memoria e identidad patagónicas. Carola Fuentealba, directora de Casimira, cortometraje rodado en Aysén, también integra el equipo del Festival.

“Como evento cultural considero que el festival es muy necesario para la región, ya que permite generar una cercanía con el cine y a través de él tener una visión de lo que sucede en distintos territorios”, subraya.

Enfoque de género

En su décima versión la programación de FECIPA está dando especial realce a directoras mujeres.

De hecho FECIPA estuvo a la vanguardia nacional, siendo uno de los primeros festivales de cine que realizó conversatorios sobre feminismo en el cine, como parte de su programación.

“Este año las mujeres han tomado protagonismo en el equipo humano de FECIPA, y eso es importante porque refleja de manera positiva el cambio cultural y social que ha tenido Chile, poniendo temas en la palestra como el conflicto social, la  invisibilización de la mujer, las personas LGBTQI+,  política y derechos humanos, todo desde la perspectiva del territorio aislado y desde las vivencias de quienes integramos el equipo”, detalló Macarena Strube, periodista del área de comunicaciones de FECIPA.

“El cine viene  a mostrar y visibilizar todo lo invisibilizado por la sociedad, no es solo entretención, sino que es un medio de comunicación con un discurso. El cine se antepone a la realidad del país, ya que posee la capacidad de observar la realidad de manera nítida, reflejando las luchas sociales, el feminismo. En ese sentido FECIPA ha ido tenido coherencia con el proceso social que está viviendo el país. Y eso abarca temas universales y diversos como medioambiente y el conflicto por HidroAysén, o temáticas feministas desde una región con alta tasa de violencia intrafamiliar”, explicó la periodista.

Salas de cine en la Región de Aysén

Según el Informe Anual de Estadísticas Culturales, publicado en enero del 2022, por el Ministerio de las Culturas y el Instituto Nacional de Estadísticas INE, de los 4.517.269 asistentes a multisalas de cine durante el 2020 en Chile, solo 140.188 (3,1%) lo hicieron para ver filmes de otras procedencias distintas a EEUU y Europa, solo 11.354 (0,3%) asistentes acudieron a una sala de cine a ver películas latinoamericanas, en tanto, el público que escogió ver películas chilenas alcanzó los 353.146 (7,8%).

La única región de Chile que no hace parte de este estudio es Aysén, ya que a la fecha no cuenta con salas de cine, solo posee una red de salas que está concentrada en la capital regional y que debe adaptarse para exhibir cine, siempre y cuando existan iniciativas que propicien el uso de esos espacios, tal como lo hace FECIPA en dependencias del Centro Cultural de Coyhaique y en el Museo Regional de Aysén.

“Estimamos que en estos 10 años de Festival hemos realizado funciones donde han asistido más de 35 mil personas, exhibiendo en total más de 500 filmes. A esos miles de asistentes, debemos sumar a quienes han asistido a nuestras itinerancias y talleres, que hemos realizado en las cuatro provincias de la región, en ocho de las diez comunas regionales”, precisa Marcelo Becerra.

Al respecto la senadora por Aysén, Ximena Órdenes Neira, señala, “FECIPA ha construido un espacio de encuentro en torno al cine, de reflexión crítica, de visibilización de la realización audiovisual y fílmica, y del aporte cultural que se hace desde Aysén. Espero que este Festival se consolide en los tiempos venideros, en un espacio aun más fuerte y de mayor reconocimiento.”

La décima versión de FECIPA contempla una programación que incluirá retrospectiva de Carmen Castillo, documentalista chilena, ganadora del Gran Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, galardonada en el Festival Annecy, en el Festival de Film Científico de París y en SANFIC, Premio Altazor de las Artes el 2008, y premio en el Festival de la Habana el 2010. FECIPA exhibirá parte de su destacada filmografía: “La Flaca Alejandra”, “Calle Santa Fe”, “Desterria”, “Aún Estamos Vivos (On est vivants)”, películas que desde la memoria y el documental nos hablan del doloroso camino de encuentro con el pasado y la militancia, desde una perspectiva siempre controvertida, valiente y tenaz. La Retrospectiva incluirá un conversatorio junto a Carmen Castillo el jueves 05 de mayo.

FECIPA 2022

El certamen cinematográfico de mayor trayectoria de la Patagonia, ofrecerá una programación con entrada liberada, entre el 02 y el 08 de mayo, que permitirá ver en sala más de 50 piezas fílmicas en el Centro Cultural de Coyhaique y en el Museo Regional de Aysén, con las Muestras: Largometrajes y Cortometrajes Patagónicos, Retrospectiva Carmen Castillo, Ojo de Pescado (para niñez y familia), Tres Directoras, Diez Años y las 26 películas en competencia.

El jurado estará integrado por Joanna Reposi, directora de “Lemebel” galardonada en Berlinale 2019 y en SANFIC 201; Melisa Miranda, montajista de destacadas obras como “El Pacto de Adriana”; Pablo Arias, Productor de la región de Aysén; Carolina Quezada, directora de “Perros sin Cola” filme premiado en diversos certámenes; Rodrigo Labarca, Director de “La Batalla de Aysén”; Consuelo Castillo, gestora, productora cultural, cineasta y actriz.La Muestra “Tres Directoras una Década”, contemplará la exhibición de filmes de Carolina Quezada, Joanna Reposi y Claudia Huaiquimilla, y un conversatorio junto a las destacadas directoras.

Mayor información sobre programa y películas en competencia en www.fecipa.cl

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