Publicidad
Mineduc quiere escritores trabajando gratis

Mineduc quiere escritores trabajando gratis

Publicidad

El Cuarto Concurso del Cuento Ilustrado Infantil de la Junji invita a los autores a presentar propuestas sin contemplar pago alguno. “Ni las fichas salitreras fueron tan regresivas”, mascullan en la sede de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).


Gran molestia existe en el mundo literario por una convocatoria lanzada recientemente por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), que depende del Ministerio de Educación (Mineduc).

La Sociedad de Escritores de Chile (SECH) realizó un encendido reclamo en contra del Cuarto Concurso del Cuento Ilustrado Infantil, que invita a los autores a presentar propuestas sin contemplar pago alguno. “Ni las fichas salitreras fueron tan regresivas”, mascullan en la sede de Almirante Simpson.

En efecto, el certamen, “dirigido a todo público”, y que se realiza desde 2019, especifica en sus bases que habrá una sola propuesta de libro ganadora. En ese marco, se señala que “el premio consistirá en la edición del cuento como libro álbum, bajo el sello Ediciones de la Junji, con un tiraje de 3 mil ejemplares para ser distribuido en los jardines infantiles de la Junji como material pedagógico de aula”, y agrega que “autores/ilustradores recibirán, en conjunto, 60 ejemplares”.

Al respecto, la SECH declara que una convocatoria de tal naturaleza es “absolutamente impresentable e inaceptable, toda vez que constituye una burla institucional a los derechos de los trabajadores de la cultura y un nuevo golpe desde las estructuras del Estado al quehacer de los creadores en el país”.

Trabajo Cultural Decente

“En ese sentido, la ciudadanía puede constatar fehacientemente cómo, mientras de buena fe las organizaciones culturales nos sentábamos a conversar con las autoridades gubernamentales sobre la puesta en valor de las actividades de los artistas en las más diversas disciplinas, aquí la misma institucionalidad pretende amparar en el Plan Nacional de la Lectura la más flagrante pauperización del trabajo de escritores e ilustradores”, señaló un comunicado del pasado 26 de mayo.

Desde el año pasado, la SECH había dialogado, avanzado y consensuado con el Gobierno, y particularmente con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, las bases de un Proyecto de Ley sobre Trabajo Cultural Decente, “iniciativa a la luz de la cual el certamen convocado por la Junji entraña un retroceso frontal y una señal vergonzosa, que pone en entredicho la palabra empeñada por la autoridad, a la cual exigimos rectificar de manera inmediata y urgente, dando además a las organizaciones de las culturas y al país en su conjunto las explicaciones que se merecen tras tan lamentable falta de respeto”, señalan desde la Sociedad de Escritores.

Reacción oficial

Al ser consultada la institución, aseguran que se trata de un concurso sin fines de lucro, cuya finalidad consiste en producir y distribuir libros álbumes a los jardines infantiles de la Junji en todo Chile. “Detrás del concurso hay un buen obrar”, plantearon.

Resaltan que el público que recibe los ejemplares corresponde a niños y niñas que pertenecen a sectores socioeconómicos vulnerables, y que en cada aula los libros álbumes pasan a formar parte del material pedagógico destinado a fomentar la lectura desde temprana edad, como vehículo para el aprendizaje y también para el goce.

“La Junji posee su propia editorial y con ella produce libros propios. Con este concurso, como institución buscamos ampliar nuestro rol social, ya que invitamos a la ciudadanía a involucrarse en educación inicial desde el rol de autor y autora, a quienes se brinda la posibilidad de publicar. Esta posibilidad muchas veces resulta escasa, sea a través de una editorial o de manera particular”, comentan desde el organismo.

Asimismo, destacaron que la Junji invierte en dicha producción, en tanto existe un trabajo de edición, de diagramación, de diseño, de impresión, de distribución y de difusión.

“Es innegable el impacto positivo que tienen los libros y por eso el afán de que ellos lleguen a manos de niños y niñas que asisten a las unidades educativas de la Junji. Por lo demás, toda la producción de Ediciones de la Junji se encuentra para descarga gratuita y completa a través de la página web de la institución”.

Finalmente, señalan que “la Junji respeta la autoría moral de los autores. No podría ser de otro modo y así consta tanto en RPI como en ISBN”.


 

Publicidad

Tendencias