Publicidad
Libro sobre arpilleras de hijas del exilio será parte de Primavera del Libro CULTURA

Libro sobre arpilleras de hijas del exilio será parte de Primavera del Libro

Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

Actualmente se exponen en el centro cultural GAM. El libro comprende 17 arpilleras creadas en los primeros talleres llevados a cabo por la ONG, cada imagen va acompañada de un relato de su autora que corresponde a una vivencia significativa durante un primer exilio, que es de sus padres, y por tanto sus vivencias de infancia, y un segundo exilio, que es la llegada a Chile acompañando a las madres y padres que retornaban. La feria comienza este viernes y se extenderá hasta el domingo en el Parque Inés de Suárez.


Un libro digital que recopila las obras realizada por integrantes de la ONG Hijas e Hijos del Exilio Chile es parte del catálogo de la editorial DobleAEditores, que forma parte de los expositores de la Feria Primavera del Libro, que comienza este viernes en el Parque Inés de Suárez, donde se extenderá hasta el domingo.

Las arpilleras están actualmente expuestas en el Centro Cultural GAM. Son obras de 21 mujeres, de Santiago y regiones, de diversas profesiones y orígenes, que participaron a lo largo del año en un taller realizado en el barrio Yungay de Santiago, donde se conocieron, hallaron un espacio de contención y pudieron compartir historias comunes.

“Para nuestro catálogo editorial es importante esta visibilización de la experiencia del exilio y desarraigo, el relato de las diásporas, y la contribución de las identidades mestizas a la construcción de memorias críticas para un Chile que es diverso”, explica Cristina Azócar Weisser (Gotemburgo, 1977).

Acceso liberado

Azócar es fotógrafa, licenciada en Artes con mención en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, y llegó a vivir a Chile acompañando a sus padres que retornaron al país cuando terminó el exilio en Suecia, donde nació.

Encargada de la dirección de arte en la editorial, colaboró supervisando la edición del catálogo, una experiencia que le resultó emotiva por la cercanía con las vivencias retratadas en las imágenes de las arpilleras y los relatos que conforman el libro.

“DobleAEditores es una editorial independiente cuyo propósito es contribuir a la reflexión crítica del mundo contemporáneo y a la búsqueda de alternativas que permitan imaginar nuevas realidades”, expresa.

La editorial tiene una línea de publicación que es memoria crítica y al encontrarse con la ONG Hijas e Hijos del exilio Chile, surgió la idea de una colaboración para crear una publicación digital que acompañara la exposición del taller de arpilleras de la organización. Se trata de un catálogo de descarga gratuita que está disponible también accediendo vía código QR ubicado junto a cada obra expuesta.

Memorias perdidas

Azócar cuenta que el objetivo del libro fue dar cuenta del trabajo de la organización en el rescate de la memoria de los hijos de exiliados que vivieron el exilio de sus padres y el retorno de estos, desde una perspectiva singular, muchas veces asimilada a la historia de los adultos y por tanto invisibilizada.

“Nos interesa desde la editorial hacer aparecer discursos, memorias, relatos y subjetividades que la historia oficial, incluso aquella construida desde la izquierda, ha pasado por alto”, dice.

Agrega que el trabajo de edición y dirección de arte tuvo muy en consideración la realidad de estas infancias vulneradas, debido a que además de la cercanía editorial con la temática, en el equipo que colaboró, hay experiencias similares, hay también hijos del exilio y de otras diásporas.


Contenido del libro

El libro comprende 17 arpilleras creadas en los primeros talleres llevados a cabo por la ONG, cada imagen va acompañada de un relato de su autora que corresponde a una vivencia significativa durante un primer exilio, que es de sus padres, y por tanto sus vivencias de infancia, y un segundo exilio, que es la llegada a Chile acompañando a las madres y padres que retornaban.

“Es un libro que aborda el desarraigo, pero también la solidaridad y empatía de estas niñas para con sus padres en el exilio, incluso la común sensación de que siendo niñas debían proteger a los adultos en una sociedad hostil con los retornados y la soledad con que en muchos casos vivieron esta experiencia”, comenta Azócar.

Asimismo, el libro también es un rescate de la experiencia colectiva del taller, donde han compartido, trabajado, creado y se han reconocido en los relatos de vida comunes.

Contenidos destacados

Al ser consultada sobre cuales son los contenidos más destacados, Azócar señala que “en primer lugar, las imágenes de las propias arpilleras y los potentes relatos”.

Y luego, desde el punto de vista de la edición, el que los textos están en diferentes idiomas que corresponden a las lenguas de los países de acogida de las hijas del exilio que crearon estas arpilleras y relatos.

Tal como se señala en la última página, en la edición del libro se respetó la forma de escritura y el hecho de que la relación con estas lenguas haya sido muchas veces discontinua, lo que en algunos casos se refleja en la redacción y el vocabulario utilizado.

“Quisimos mantener esta relación cándida con el lenguaje para reflejar la experiencia del exilio en la infancia. A pesar de que las experiencias fueron diversas, a través de las arpilleras se pueden ver vivencias compartidas y construcción de un relato común con una posición política definida respecto a la necesidad del rescate de esta memoria y a la importancia del respeto a los derechos humanos, especialmente los de la infancia”, afirma.

DobleAEditores tiene otros títulos dentro del catálogo en ediciones bilingües, por ejemplo, en la línea de filosofía Acerca de la felicidad del alma. De animae beatitudine de Averroes, año 2022 y en la línea de poesía migrante Los últimos inanes días de Paula Cucurella, año 2023.

Sin embargo, es la primera vez que como editorial “nos enfrentábamos al desafío de editar una obra que incluyera textos en tantos idiomas distintos, lo que sin duda constituyó una experiencia enriquecedora para todo el equipo que colaboró”.

50 años

Finalmente, respecto a qué importancia tiene este libro, en el contexto de los 50 años, Azócar responde que le parece clave “visibilizar el exilio como una violación a los derechos humanos”.

Además, “evidenciar la urgencia de que ese Nunca Más incluya la protección irrestricta de niños y niñas en contextos de violencia política, teniendo en cuenta las profundas y dramáticas consecuencias que esto ha tenido y tiene para quienes fueron violentados en sus derechos durante la infancia”.

Y finalmente “compartir el testimonio de experiencias traumáticas a consecuencia de la persecución política de los padres y la sistemática violación a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar en Chile, para aportar a la verdad, a la búsqueda de justicia y a la posibilidad de reparación, así como reforzar la demanda urgente de no repetición”.

Link al libro:

https://dobleaeditores.cl/2023/08/29/hijas-del-exilio-arpilleras-y-retazos-de-memoria/

Link al catálogo de DobleAEditores:

https://dobleaeditores.cl/catalogo/

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias