martes, 9 de agosto de 2022 Actualizado a las 01:28

NUEVA CONSTITUCIÓN

Visiones encontradas respecto a democracia paritaria en panel sobre nueva Constitución: de "recepción del estándar internacional" a "rigidez"

por 28 julio, 2022

Barra borrador cc
Visiones encontradas respecto a democracia paritaria en panel sobre nueva Constitución: de

Crédito: Agencia Uno

En el marco de un panel realizado en El Mostrador en La Clave para hablar, junto a expertos, sobre distintas temáticas de la propuesta de nueva Constitución, la doctora en Derecho y especialista en Género y Derecho de la Universidad de Chile, Claudia Iriarte, señaló que la democracia paritaria contenida en el texto constitucional "no hace más que recoger y recepcionar el avance del estándar en esta materia del derecho internacional de los DD.HH.". Por su parte, la máster en derecho y directora de Estudios de la Fundación Idea País, Magdalena Vergara, manifestó que "la propuesta que se establece en Chile es de una rigidez que no está en ninguna parte del mundo (...) acá se plantea una única forma de paridad, que es a través de 'escaños reservados' y con un piso mínimo a las mujeres que es de un 50% en adelante".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La doctora en Derecho y especialista en Género y Derecho de la Universidad de Chile, Claudia Iriarte, y la máster en derecho y directora de Estudios de la Fundación Idea País, Magdalena Vergara, debatieron sobre la democracia paritaria contenida en la propuesta de nueva Constitución, que se plebiscitará el 4 de septiembre.

El diálogo se dio en el marco de un panel en El Mostrador en La Clave, que busca hablar, junto a expertos, sobre distintos aspectos de la propuesta constitucional.

La doctora en Derecho Claudia Iriarte comentó que la democracia paritaria es un "elemento central, que es uno de los elementos interesantes que tiene el nuevo texto constitucional".

La especialista en Género y Derecho manifestó que la democracia paritaria en el texto constitucional "no hace más que recoger y recepcionar el avance del estándar en esta materia del derecho internacional de los DD.HH.".

"Es un mecanismo que ya está establecido, que incluso han habido reformas constitucionales en el caso de Francia, que modificó justamente cuando ellos instalan su nuevo sistema electoral, la recepción del modelo de la paridad", explicó Iriarte.

"Después se va extendiendo a otros países y en América Latina, el neoconstitucionalismo latinoamericano, México, Bolivia y Ecuador, a medida que fueron haciendo nuevos textos constitucionales, fueron recepcionando este principio", complementó.

El principio, además, "está recogido y normado en el instrumental propiamente de la Convención de Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer", expuso.

"Rigidez"

Una visión dispar tiene la directora de Estudios de la Fundación Idea País, Magdalena Vergara. Si bien calificó la democracia paritaria como "positivo", indicó que "la propuesta que se establece en Chile es de una rigidez que no está en ninguna parte del mundo (...) acá se plantea una única forma de paridad, que es a través de 'escaños reservados' y con un piso mínimo a las mujeres que es de un 50% en adelante".

También señaló que lo contenido en la propuesta "no se hace cargo de que las condiciones para participar en los espacios públicos sean adecuadas para las mujeres. Aquí simplemente se impone un resultado sin hacernos cargos de muchas otras situaciones".

Iriarte replicó que "el sistema no es rígido, el sistema es lo que ha creado y desarrollado el derecho internacional de los DD.HH. No es cierto tampoco que hay un quiebre con los modelos constitucionales actuales vigentes desarrollándose, lo que pasa es que los modelos están cambiando".



En tanto, Vergara respondió que "el derecho internacional no establece en ningún minuto cuál es el mecanismo que se tiene que establecer, y en ese caso no obliga a que los países establezcan un mecanismo como el que ha definido Chile".

"Lo que establece es la paridad, pero en todo el resto del mundo la paridad no se entiende necesariamente como esto de que las mujeres tiene que tener al menos el 50% de los puestos en todos los órganos, no solamente en aquellos de elección popular", agregó.

Síguenos en El Mostrador Google News

Barra borrador cc

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV