Publicidad
Arpista colombiano Edmar Castañeda en Womad 2023: ‘‘Llegué a vivir a Nueva York, conocí el jazz y me enamoré de esa música’’ CULTURA

Arpista colombiano Edmar Castañeda en Womad 2023: ‘‘Llegué a vivir a Nueva York, conocí el jazz y me enamoré de esa música’’

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

Hasta este domingo 2 de abril se realizará en la Plaza La Paz de Recoleta el festival Womad 2023. En su octava versión en Chile, uno de los artista más destacados es Edmar Castañeda. El arpista colombiano vive en Nueva York desde los 16 años, desde ahí el músico se ha hecho conocido en todo el mundo por ser uno de los principales arpista de jazz. En esta entrevista con El Mostrador, el músico conversó sobre la influencia de los sonidos latinoamericanos en su trabajo.”Llegué a Nueva York a vivir y conocí el jazz por primera vez y me enamoré de esta música. Empecé a estudiar ese lenguaje y apliqué lo que ya había aprendido en el arpa con lo que sé de Latinoamérica pero con muchos elementos del jazz y la improvisación”, expresó Castañeda.


El arpista colombiano, Edmar Castañeda es uno de los artista de la cartelera de Womad 2023 que se realizará gratuitamente hasta el domingo en la Plaza La Paz de Recoleta.

El músico se ha hecho conocido en todo el mundo por ser uno de los principales arpista del jazz. Castañeda fusiona una amplia variedad de corrientes y estilos, un reflejo también de lo que ha sido vivir en Nueva York desde los 16 años.

En los años 90 llegó a Nueva York desde Colombia, donde conoció el jazz e influencias musicales de todo el mundo.

“A los 16 años llegué a Nueva York a vivir y conocí el jazz por primera vez y me enamoré de esta música”, expresó el arpista a El Mostrador.

“Empecé a estudiar ese lenguaje y apliqué lo que ya había aprendido en el arpa con lo que sé de Latinoamérica pero con muchos elementos del jazz y la improvisación”, agregó.

El destacado artista estuvo nominado a los Grammy Latinos en la categoría Mejor álbum de Jazz por su disco “Family” (2021) y ha colaborado con grandes artistas como Sting, Bela Fleck, John Scofield, Paco De Lucia, Lila Downs entre muchos otros. Es más, el arpista ya había venido a Chile junto al reconocido músico cubano de jazz, Paquito D’Rivera.

Créditos imagen: Adrien H.Tillmann

El folclore llanero

Desde temprana edad el colombiano empezó a tocar música folclórica en Colombia, donde fue conociendo distintos instrumentos hasta llegar al arpa llanera.

“Yo del aprendí del folclore llanero desde muy pequeño empecé bailando folclore, tocando el cuatro, las maracas y los instrumentos de la familia de la música llanera y luego el arpa llanera”, sostuvo.

De esta manera, el conocimiento musical que ya había adquirido en Colombia se fusionó con el jazz neoyorquino.

“Este es un país de migrantes entonces te influencia mucho, Nueva York sobre todo porque hay africanos hay gente de España, de Brasil, de todas las partes del mundo entonces cada uno trae su esencia”, explicó.

“Encanto” de Disney

Edmar Castañeda en 2021 participó en la producción musical de la película de animación de Disney “Encanto”.

La película estadounidense dirigida por Byron Howard y Jared Bush, se inspiró en la cultura colombiana del Eje cafetero. La película infantil fue una de las más premiadas ese año y la canción “No se habla de bruno” sonaba en todas las redes sociales, con más de 500 millones de reproducciones la canción se convirtió en el video más reproducido en Youtube en Estados Unidos durante el 2022.

“Para mi es un honor poder ser parte de esta producción y dar un poco de lo que sé y de mi raíz colombiana”, mencionó Castañeda.

El arpista fue consultor en la composición de ritmos colombianos en la película.

“Yo llegue a esta película porque la compositora (Germaine Franco) me llamó para grabar las arpas y  como yo soy colombiano traté de explicar un poco más los ritmos colombianos y ahí me llamaron con Lin-Manuel Miranda para ayudar en la producción de las canciones y colaboré para poder hacer que suene un poco más colombiano”, explicó.

“Viento Sur”

En relación a sus proyectos personales el arpista comentó que en mayo lanzará su octavo disco “Viento Sur”.

“Ahora estoy trabajando en mi nuevo álbum “Viento Sur” que esta inspirado en el sur, en Colombia, Brasil, Argentina, Chile y músicas de todas esas partes de América del Sur”, expresó.

Por último, sobre su participación en Womad 2023 comentó que ya había estado en la versión que se realiza en Australia e Inglaterra.

“Es increíble, he estado en Womad de Australia y de Londres y estoy muy contento de ser parte del festival de acá en Latinoamérica, sé que tiene tremendo organización y la idea es muy bonita, estoy muy contento de ser parte”, concluyó.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias