Publicidad
BBC News Mundo
Brexit: la Unión Europea le dice a Reino Unido que no está dispuesta a renegociar el acuerdo de «divorcio» MUNDO

Brexit: la Unión Europea le dice a Reino Unido que no está dispuesta a renegociar el acuerdo de «divorcio»

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que la UE puede hacer aclaraciones, pero no está dispuesta a renegociar el texto anunciado pasado 25 de noviembre.


Los líderes de la Unión Europea dijeron el jueves que el acuerdo de salida de Reino Unido del bloque continental «no está abierto a renegociación», a pesar de las solicitudes de la primera ministra británica, Theresa May.

En una cumbre sobre el Brexit celebrada en Bruselas, May dijo que necesitaba garantía legales sobre la llamada «salvaguarda irlandesa» para poder conseguir la aprobación de su parlamento.

Pero el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que la UE puede hacer aclaraciones, pero no está dispuesta a renegociar el texto anunciado pasado 25 de noviembre.

El acuerdo en cuestión, producto de largas y tensas negociaciones, estaba supuesto a ser sometido a votación en el parlamento británico este martes 11 de diciembre, pero May suspendió la votación a último minuto cuando estuvo claro que no iba a conseguir su aprobación.

Y, según la premier británica, el principal obstáculo es la existencia de unasalvaguarda que trata de evitar el regreso de una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, un compromiso clave del proceso de paz irlandés.

Cartel con protesta sobre la frontera dura en Irlanda.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos críticos de la opción de instalar una «frontera dura» entre Irlanda e Irlanda del Norte advierten que podría poner en peligro el proceso de paz.

La salvaguarda contempla que, de no haber consenso sobre posibles soluciones alternativas para evitar la frontera, Reino Unido seguiría siendo parte de la unión aduanera europea.

Pero esto es inaceptable para muchos de los correligionarios de May, al punto que la primera ministra solo sobrevivió un voto de confianza a lo interno de su Partido Conservador 200 votos contra 117.

En Bruselas, la primera ministra británica les dijo a sus colegas europeos que había que cambiar «la percepción de que la salvaguarda es una trampa», dejando en claro que la misma solo funcionaría por un tiempo limitado.

Juncker, sin embargo, le dijo a May que satisfacer las demandas de diputados rebeldes no era trabajo de la Unión Europea.

También dijo que Reino Unido debía decir más claramente qué es lo que quiere, antes de agregar que el próximo 19 de diciembre la comisión publicará más información sobre sus preparaciones para un Brexit sin acuerdo.

Publicidad

Tendencias