domingo, 24 de marzo de 2019 Actualizado a las 22:15

MUNDO

La amenaza de Trump a Venezuela: “Todas las opciones están sobre la mesa”

por 23 enero, 2019

La amenaza de Trump a Venezuela: “Todas las opciones están sobre la mesa”
Durante un acto en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense fue consultado si se plantea una opción militar en Venezuela, en caso de que Nicolás Maduro, no acepte entregar el poder al jefe del Parlamento venezolano.  Mientras el Grupo de Lima se cuadró con Guaidó, la Unión Europea (UE), sin hacer un reconocimiento explícito del denominado Presidente “encargado”, llamó a iniciar “inmediatamente” el proceso para celebrar unas elecciones “creíbles”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Todas las opciones están sobre la mesa". Esta breve declaración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retrata la magnitud de la crítica situación que atraviesa Venezuela, país que vivió otro nuevo 23 de enero que quedará marcado en su calendario.

Durante un acto en la Casa Blanca, preguntado por los periodistas sobre si se plantea una opción militar en Venezuela, en caso de que Nicolás Maduro no acepte entregar el poder al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, Trump respondió: "No estamos considerando nada (en particular), pero todas las opciones están sobre la mesa", dijo.

La breve declaración de Trump llegó poco antes de que Maduro anunciara la ruptura de las relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos, y diera 72 horas a su personal diplomático para que abandone la embajada. "Fuera, se van de Venezuela. Basta de intervencionismo, aquí hay dignidad, carajo, aquí hay pueblo dispuesto a defender esta tierra", dijo Maduro en un enérgico discurso desde el palacio presidencial, ante una multitud de seguidores que también se movilizó esta jornada.

Los partidarios de la oposición y del gobierno salieron a las calles nuevamente para medir fuerzas en Venezuela este 23 de enero, fecha en que se conmemora el término de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958.

Reconocimiento internacional

El ultimátum de Maduro se produjo luego que Estados Unidos reconociera a Guaidó, como presidente interino legítimo. Al reconocimiento de Washington se sumaron los integrantes del Grupo de Lima (Chile, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú), evidenciando el aislamiento de Maduro del ámbito regional.

Sólo Cuba y Bolivia se mantuvieron firmes con Maduro, en tanto México y Uruguay declararon que sólo reconocerán el poder constitucionalmente vigente, marcando distancia del accionar en bloque del resto de las naciones del continente.

En una declaración, los países del grupo de Lima expresaron su apoyo al "inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución a fin de realizar nuevas elecciones en el más breve plazo con la participación de todos los actores políticos".

En tanto, la Unión Europea (UE) expresó su “total apoyo” a la Asamblea Nacional de Venezuela como la institución elegida democráticamente en el país, y llamó a iniciar “inmediatamente” el proceso para celebrar unas elecciones “creíbles”, sin hacer un reconocimiento explícito de  Juan Guaidó, como presidente interino del país.

Las posibles sanciones

Si bien el Gobierno estadounidense no ha reaccionado oficialmente al ultimátum de Maduro de expulsar al personal diplomático, algunas fuentes de Washington señalaron que la amenaza "no significa nada", ya que no es considerado como presidente legítimo.

Por su parte, el senador republicano Marco Rubio, quien se reunió este martes con Trump y le instó a reconocer como presidente a Guaidó, señaló que "Maduro no tiene autoridad legal para romper relaciones con Estados Unidos o expulsar a nuestros diplomáticos. La autoridad legal la tiene el presidente @jguaido (Guaidó), que ha pedido a EE.UU. y a otras naciones que se queden en Venezuela. EE.UU. no debería obedecer esta exigencia ilegítima".

Sin embargo, sobre la mesa también está la posibilidad de que EEUU podría tomar nuevas medidas económicas y diplomáticas contra Venezuela.

Un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, dijo a los periodistas que Washington "apenas ha rozado la superficie" de sus opciones en cuanto a sanciones económicas contra Caracas, y alertó de posibles represalias.

"Si Maduro y sus compinches eligen responder con violencia, dañar a cualquiera de la (AN) Asamblea Nacional o a otros responsables elegidos debidamente tenemos para adoptar todas las opciones encima de la mesa", afirmó el funcionario, que pidió el anonimato.

El mandatario de EE.UU. avisó por primera vez en agosto de 2017 de que no descartaba una posible acción militar contra Venezuela, y desde entonces su Administración ha mantenido esa opción sobre la mesa, aunque fuentes gubernamentales aseguran que nunca se ha barajado en serio la opción de una invasión terrestre.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV