Publicidad
Se caldean más los ánimos: Maduro rompe relaciones con EEUU MUNDO Vía Twitter: @Mippcivzla

Se caldean más los ánimos: Maduro rompe relaciones con EEUU

“He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos”, disparó el Mandatario venezolano desde la sede presidencial, en una agitada jornada luego del reconocimiento de Washington y otros gobiernos -como el chileno- de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Maduro dio un ultimátum al personal diplomático de EE.UU. a retirarse de Venezuela en  72 horas [EN DESARROLLO]


Luego del reconocimiento oficial del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Juan Guaidó como «presidente interino de Venezuela», la tensión se elevó a su punto máximo en Caracas. Como reacción, el Presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que su Gobierno rompe relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU.

«He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos», dijo Maduro desde el balcón de la sede presidencial, ante una multitud de adherentes.

Además, dio un ultimátum al personal diplomático de EE.UU. que vive en Venezuela, de que tienen 72 horas para abandonar el país.

«Fuera, se van de Venezuela. Basta de intervencionismo, aquí hay dignidad, carajo, aquí hay pueblo dispuesto a defender esta tierra», prosiguió Maduro en su enérgico discurso.

Jornada de alta tensión

Los hechos se fueron precipitando luego que el líder de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, se juramentó horas antes como mandatario «encargado» en una masiva manifestación a la que convocó la oposición en Caracas.

Guaidó juró «asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente, para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres».

Una vez concretado este acto, se vinieron los reconocimientos internacionales, no sólo de Donald Trump, sino también de Chile y gobiernos como los de Canadá, Colombia y Argentina, entre otros.

Mientras, México mantiene su postura sobre Venezuela y sigue reconociendo a Nicolás Maduro como el legítimo presidente del país, informó este miércoles a la agencia Efe el portavoz de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas. «No hay cambios de postura y esto implica que México sigue reconociendo como presidente a Nicolás Maduro. Él es el presidente democráticamente electo», explicó en unas breves declaraciones.

Trump hizo suyos los argumentos de la oposición, afirmando a través de un comunicado que «la Asamblea Nacional invocó a la Constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro, y por tanto, la oficina del presidente vacante». No solo eso, advirtió que «seguirá empleando el peso completo del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana».

En la misma línea se pronunció en Santiago el Presidente Sebastián Piñera, señalando que en la coyuntura que vive Venezuela “la única salida pacífica a la crisis son las elecciones libres, democráticas y transparentes. Más aún, estamos convencidos que el mal llamado presidente Maduro es parte del problema y no es parte de la solución”.

Publicidad

Tendencias