jueves, 18 de abril de 2019 Actualizado a las 05:28

MUNDO

Partidos populistas de derecha europeos forman una facción internacional

por 9 abril, 2019

DW
Partidos populistas de derecha europeos forman una facción internacional
La Alternativa para Alemania (AfD) quiere formar una alianza en el próximo Parlamento Europeo junto con la Liga italiana y otros partidos populistas de derecha. Esperan que la coalición sacuda la Unión Europea.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El italiano Matteo Salvini ha lanzado formalmente su tan esperado intento de unir a los partidos populistas de derecha europeos antes de las elecciones de la Unión Europea (UE) de mayo. "Queremos reformar Europa", declaró en una conferencia de prensa en un elegante hotel del centro de Milán. "Para muchas personas, la UE es una pesadilla, no un sueño", dijo el ministro del Interior y viceprimer ministro italiano.

Salvini se ha asociado con el partido populista de derecha alemán Alternativa para Alemania (AfD), cuyo líder y actualmente único eurodiputado del grupo, Jörg Meuthen, se mostró a su lado. También estuvieron presentes en la mesa representantes del Partido Popular Danés y del Partido Verdaderos Finlandeses, que por ahora son los únicos miembros confirmados.

El nuevo grupo se llamará Alianza Europea de Pueblos y Naciones (EAPN, por sus siglas en inglés), dijo Meuthen, y está abierto a todos aquellos para quienes el conservadurismo y el patriotismo sean importantes. "No son bienvenidos los socialistas, comunistas, ecofascistas y extremistas, ya sean de izquierda o de derecha", añadió.

Se dijo que el encuentro, titulado "Hacia una Europa del sentido común: la gente se levanta", era un evento mucho más grande, algo que Salvini minimizó cuando se le preguntó. "No habría sido posible tener una conferencia de prensa con 15 personas de 15 partidos".

La francesa Marine Le Pen y el gobernante Partido de la Libertad (FPÖ) de Austria no estuvieron presentes en el evento, pero han confirmado su cooperación con la Liga. En la actualidad, los tres partidos forman parte del mismo grupo en el Parlamento Europeo.

Una "Europa del sentido común"

La promesa de Salvini de sacudir a la UE toca la fibra sensible de muchos partidos de extrema derecha, que comparten muchos objetivos ideológicos amplios, como el de frenar la migración y devolver el poder a los gobiernos nacionales. Pero difieren en otros ámbitos clave, como el mercado libre o la forma de repartirse el dinero del presupuesto de la UE.

La ausencia de muchos de los más grandes actores populistas en este evento puede hablar de estas diferencias. Pero los presentes se apresuraron a eludir la cuestión de los desacuerdos. "Las cosas que nos unen son más grandes que las que nos dividen", afirmó Anders Vistisen, del Partido Popular Danés.

Marine Le Pen, líder de la Agrupación Nacional de extrema derecha de Francia, no asistió al evento ni tampoco lo hizo ningún representante de su partido. Pero ella y Salvini están alineados. Los dos líderes se reunieron en París el viernes y ambos tuitearon sobre la floreciente coalición. Le Pen aseguró que estaba "lista para ganar" con Salvini. Mientras que Salvini dijo que estaba comprometido a "ampliar la alianza" hacia aquellos que quieran traer algo de "sentido común a Europa".

Los dos líderes llevan mucho tiempo de acuerdo en que Europa necesita un cambio y ya están agrupados a nivel europeo.

View image on Twitter
Un juego de números

Los partidos populistas de derecha están en aumento en todo el continente. Están en el poder en Italia, Hungría, Polonia y Austria y, según las encuestas, se espera que logren avances significativos en las elecciones europeas de mayo. Pero el problema a nivel de la UE ha sido la coordinación y la búsqueda de una voz unificada: es precisamente ese problema el que Salvini pretende solucionar.

Actualmente, estos partidos se dividen en tres diferentes fracciones en el Parlamento Europeo: la Europa de las Naciones y la Libertad (ENF) - a la que pertenece la Liga de Salvini - los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), y la Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD).

En su forma actual, la ENF cuenta con 37 diputados, el grupo más pequeño del Parlamento. Según las proyecciones actuales, el partido la Liga de Salvini parece estar listo para obtener 28 escaños, en comparación con los cinco que consiguió en las elecciones anteriores de 2014.

La AfD de Alemania podría pasar de tener un solo eurodiputado a 13. Pero incluso con la promesa de unir fuerzas, tendrán que convencer a otros para que se unan también si pretenden que su sueño de marcar la agenda se convierta en realidad.

Los partidarios de Salvini parecen pensar que él es el hombre adecuado para el trabajo. "Es crucial que no estemos solos, que trabajemos juntos", dijo a DW el mes pasado Maximilian Krah, el tercer candidato de la AfD al Parlamento Europeo.

Salvini y su movimiento necesitarán mucho más apoyo si quieren hacer olas en Bruselas. De hecho, ha estado seduciendo al primer ministro húngaro Viktor Orbán y al presidente del partido de gobierno polaco Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski.

Hasta ahora, los dos partidos no parecen dispuestos a abandonar el barco, a pesar de que el Fidesz de Orbán fue suspendido del Partido Popular Europeo el mes pasado hasta nuevo aviso.

En respuesta a una pregunta sobre la mediocre asistencia al evento, Vistisen dijo a DW que esperaba que el lanzamiento de la Alianza Europea de Pueblos y Naciones animara a más grupos a participar.

Si Salvini logra imponerse al PiS de Polonia y al Fidesz de Hungría, la nueva agrupación podría transformar el Parlamento. Pero eso sigue siendo un gran "si".

"No queremos fragmentar Europa", dijo Salvini a la multitud. "Queremos trabajar juntos".

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV