jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 11:43

MUNDO

Consejero médico de Trump advierte que las cifras reales de contagios en Estados Unidos podrían ser superiores a las oficiales

por 12 mayo, 2020

DW
Consejero médico de Trump advierte que las cifras reales de contagios en Estados Unidos podrían ser superiores a las oficiales
Anthony Fauci, el principal consejero médico del gobierno de Donald Trump, advirtió este martes (12.05.2020) de las "serias" consecuencias de levantar prematuramente el confinamiento decretado por la pandemia del coronavirus
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Anthony Fauci, el principal consejero médico del gobierno de Donald Trump, advirtió este martes (12.05.2020) de las "serias" consecuencias de levantar prematuramente el confinamiento decretado por la pandemia del coronavirus, durante una esperada audiencia ante el Senado de Estados Unidos. El reputado epidemiólogo, muy popular en el país, forma parte de una comisión que comparece hoy de forma virtual ante el Senado sobre la crisis sanitaria que ha dejado más de 80.000 muertos en el país.

"Las consecuencias podrían ser muy serias", dijo Fauci, que dirige el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID, en inglés). También advirtió de que el balance de muertos podría ser superior a las cifras oficiales, citando como ejemplo a Nueva York, donde puede haber casos de personas que murieron de coronavirus en su casa, debido a la saturación de los servicios de salud.

Los expertos participan por videoconferencia ya que se encuentran en cuarentena debido a que varios funcionarios de la Casa Blanca contrajeron el virus. La audiencia se desarrolló con algunos senadores en la sala y otros conectados de forma virtual. Los pocos legisladores en la sala entraron con la cara cubierta por una mascarilla y se saludaron chocando los codos, siguiendo las directivas de salud.

"Si tenemos éxito, esperamos saberlo para finales de otoño o principios de invierno", dijo Fauci sobre la posibilidad de lograr una vacuna en Estados Unidos. Durante la audiencia, el senador independiente Bernie Sanders insistió en que esta debe ser gratuita para todos los estadounidenses y presionó a los cuatro funcionarios del Gobierno estadounidense que participaron de forma remota en la sesión para que se comprometieran a ello.

El subsecretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Brett Giroir, dijo que no podía garantizarlo porque la decisión final no dependía de él, pero que abogaría por que la vacuna "llegue a todos los sectores de la población independientemente de su capacidad para pagar".

La comparecencia en el Senado, dominado por los republicanos, se produce después de que Trump bloqueara una audiencia ante una comisión de la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría. El presidente del comité de Salud del Senado, Lamar Alexander, buscó evitar una excesiva crispación. "Antes de que pasemos demasiado tiempo apuntando con el dedo, me gustaría decir que casi todos aquí subestimamos el virus", afirmó el senador republicano, que también compareció a distancia porque está en cuarentena ya que uno de sus subordinados tiene COVID-19.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV