jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 02:26

PAÍS

Informe revela aumento de la movilidad en regiones con mayor número de contagios por Covid-19

por 16 julio, 2020

Informe revela aumento de la movilidad en regiones con mayor número de contagios por Covid-19

Alto flujo de personas en las calles de Alto Hospicio pese a cuarentena total. Agencia UNO.

El Informe de Movilidad en Chile de la Universidad del Desarrollo señala que la movilidad está aumentando en las regiones Metropolitana y de Tarapacá, dos de las más afectadas por la pandemia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El último informe de Movilidad elaborado por la Universidad del Desarrollo (UDD) reveló que si bien en Chile las cifras de contagios por coronavirus están disminuyendo, los desplazamientos van al alza.

De acuerdo al estudio consignado por El Mercurio, las regiones que más bajaron sus trayectos entre el 6 y el 12 de julio son la RM (-30%), Tarapacá (-29%) y Aysén (-29%), lo que está lejos del 60% recomendado. El documento contabiliza como un trayecto el paso de un celular de una antena telefónica a otra.

El informe de la UDD detalla que en la Región Metropolitana hay 30 comunas que cuentan con una movilidad superior a la que contaban antes del inicio de la pandemia, como Cerro Navia y Padre Hurtado.

Expertos dijeron al matutino que para que las medidas sanitarias sean efectivas, la movilidad se tiene que reducir un 60 por ciento. "Al principio tiene que haber habido un efecto importante del 'quédate en tu casa', pero esto generó un desgaste en la gente, que ya no quiere o no puede quedarse en casa por temas prácticos", indicó la investigadora Loreto Bravo.

"Es una cuarentena muy extensa (en las regiones Metropolitana y Tarapacá) y como los números de contagios están bajando, hay un tema de percepción de que el riesgo es menor", sosteniendo que "el riesgo del aumento es que el virus se siga propagando", añadió.

Cabe mencionar que, de acuerdo al reporte, la movilidad en todas las regiones va en alza, incluso en las que están en cuarentena. Además, hay 10 que se encuentran en su peak desde iniciada la emergencia.

"Si la tendencia de la movilidad se mantiene, podría traducirse en aumento de casos", sostuvo el máster en Salud Pública, Juan Carlos Said, en conversación con el matutino.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV