sábado, 6 de marzo de 2021 Actualizado a las 10:53

PAÍS

Informe de Espacio Público advierte que "las cifras de contagios, hospitalizaciones y decesos por Covid-19 muestran un deterioro importante y acelerado"

por 14 enero, 2021

Informe de Espacio Público advierte que
Según el estudio, se espera que "recién en dos semanas más podremos comenzar a dimensionar si las medidas adoptadas esta semana lograrán contener la expansión de la epidemia"
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un reporte  de la fundación Espacio Público titulado "Informe sobre la evolución de la epidemia de covid-19 en Chile", elaborado por los investigadores Eduardo Engel, Catalina Gómez,Diego Pardow, Tareq Silhi, Pablo Simonetti y Eduardo Undurraga dado a conocer este jueves, revela algunas conclusiones importantes respecto de la evolución de la pandemia en Chile.

Un lugar destacado ocupa la sección sobre las cifras, donde se consigna un incremento acelerado tanto en contagios, como en hospitalizaciones y decesos. De esta manera, más allá de las proyecciones, que esperan puedan atenuarse con los planes de contención y confinamiento que el gobierno puso en curso, en el estudio se establece que "las cifras de contagios, hospitalizaciones y decesos por covid-19 muestran un deterioro importante y acelerado durante las últimas semanas. Luego de meses en que los nuevos casos aumentaban solo en algunas regiones, hemos pasado a una situación en la que aumentan en todas", afirman los responsables de la investigación.

En el mismo sentido se establece que "el impacto que tuvo el paso a Fase II de toda la RM logró solo una reducción leve de la tasa quincenal a la que venían creciendo los nuevos casos, manteniendo valores por sobre 30 % que luego volvieron a crecer". Según el estudio, se espera que "recién en dos semanas más podremos comenzar a dimensionar si las medidas adoptadas esta semana lograrán contener la expansión de la epidemia"

En otra sección, la investigación de Espacio Público aborda la situación de las vacunas. Aquí se ofrece "un análisis detallado de las inconsistencias en los reportes de eficacia para la vacuna Sinovac. Aun cuando es probable que permita salvar muchas vidas, consideramos esencial que la información sobre la vacuna esté disponible para la comunidad científica y el público general lo antes posible", afirman como conclusión.

Por otra parte se establece que "los desafíos a los que nos enfrenta la epidemia han aumentado debido al importante incremento  de los casos, a la circulación de las nuevas variantes y a la incertidumbre que ha nacido de la inconsistencia en los reportes de eficacia de la vacuna Sinovac".

El estudio se puede revisar completo AQUI

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV